ORDENANZA GENERAL N� 165

La Plata, 22 de marzo de 1973.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en ejercicio de las facultades de los departamentos deliberativos municipales, sanciona con fuerza de

 

ORDENANZA GENERAL

 

 

PARA TODOS LOS PARTIDOS DE LA PROVINCIA

 

 

SECCION I

 

 

OBRAS P�BLICAS MUNICIPALES

 

 

ARTICULO 1�: Denom�nase a la presente Ordenanza General de �Obras P�blicas Municipales�.

 

 

ARTICULO 2�: Las obras p�blicas municipales de infraestructura urbana, en especial las de pavimentaci�n, repavimentaci�n, cercos, veredas, urbanizaci�n, desag�es pluviales y cloacales, aguas corrientes, redes de electricidad, iluminaci�n y servicios p�blicos en general, se ejecutar�n de conformidad con las disposiciones de la presente ordenanza, sin perjuicio de la aplicaci�n de las normas legales vigentes en cada materia.

 

 

ARTICULO 3�: Se considerar� que las obras a que refiere esta ordenanza, cuentan con declaraci�n de utilidad p�blica, cuando est�n encuadradas en alguno de los siguientes supuestos:

 

 

  1. a) Se incluyan expresamente en planes integrales de desarrollo urbano, aprobados por el Departamento Deliberativo.

 

 

 

  1. b) b) Se disponga, por ordenanza particular, la realizaci�n de las obras.

 

 

 

 

 

 

 

  1. c) Se conecten con otras obras similares ya existentes y se acrediten los porcentajes de adhesi�n requeridos por cada modalidad de ejecuci�n.

 

 

ARTICULO 4�: Se autoriza al Departamento Ejecutivo para la construcci�n, por cualquiera de las modalidades que prev� el articulo 9�, de las obras que cuenten con declaraci�n de utilidad p�blica seg�n lo establecido en el art�culo anterior, siempre que se acredite:

 

 

  1. a) La incorporaci�n de las mismas como parte de equipos urbanos integrales que puedan corresponder a planes org�nicos de desarrollo.

 

 

  1. b) Las necesidades que las justifican.

 

 

 

  1. c) La capacidad contributiva de los beneficiarios, la adhesi�n de ellos a su concreci�n.

 

 

  1. d) La demanda actual y potencial que satisfacen.

 

 

 

  1. e) La imputaci�n a la partida presupuestaria correspondiente, cuando se afecten fondos municipales.

 

 

  1. f) La indicaci�n expresa del inciso del art�culo anterior, del cual resulta la declaraci�n de utilidad p�blica.

 

 

ARTICULO 5�: Para la realizaci�n de las obras a que se refiere esta ordenanza, se disponen las restricciones administrativas al dominio privado que sean necesarios, conforme la t�cnica y el destino de aqu�llas.

 

 

SECCION II

 

 

 

 

 

PROYECTO Y DIRECCION TECNICA DE LAS OBRAS

 

 

ARTICULO 6�: El Departamento Ejecutivo podr� realizar los proyectos y estudios de las obras por medio de la Oficina T�cnica Municipal y/o profesionales de la ingenier�a contratados al efecto, seg�n las normas de la Ley Org�nica de las Municipalidades, cuando la obra sea licitada por aprobaci�n de partidas municipales, y/o aprobar los que le sean presentados por los beneficiarios o por las entidades que los representen en las condiciones que estipula esta ordenanza.

 

 

ARTICULO 7�: Los proyectos para licitaci�n deber�n contar como m�nimo con:

 

 

  1. Indicaci�n del tipo de obra y memoria descriptiva.

 

 

  1. Planos generales y de detalles.

 

 

  1. Presupuesto detallado.

 

 

 

  1. Especificaciones generales y particulares, legales y t�cnicas, a las que se han de ajustar los trabajos.

 

 

ARTICULO 8�: Excepto las obras que se ejecutan por administraci�n, las obras estar�n a cargo de un profesional de la empresa contratista que ser� el responsable de la correcta ejecuci�n t�cnica del proyecto.

 

 

La Municipalidad supervisar� la fiel interpretaci�n del proyecto y cumplimiento del contrato, a cuyo efecto librar� las �rdenes de servicio correspondientes. Adem�s expedir� los certificados y las liquidaciones, as� como tambi�n practicar� las recepciones provisorias y definitivas.

 

 

SECCION III

 

 

 

CAPITULO I

 

 

 

 

 

 

 

MODALIDADES DE EJECUCION

 

 

ARTICULO 9�: Las obras se ejecutar�n por las modalidades que se indican en este art�culo o por la utilizaci�n combinada de las previstas en los incisos a), c), d) y e):

 

 

  1. a) Por ejecuci�n directa, con fondos de la Municipalidad.

 

 

  1. b) Por contrato directo entre vecinos y empresas constructoras.

 

 

 

  1. c) Por licitaci�n p�blica, pudiendo imponer, a la empresa adjudicataria, la percepci�n del costo de la obra directamente de los beneficiarios.

 

 

  1. d) Por consorcios y cooperativas.

 

 

  1. e) Por acogimiento a las leyes de la Provincia o de la Naci�n.

 

 

CAPITULO II

 

 

EJECUCION DIRECTA CON FONDOS MUNICIPALES

 

 

ARTICULO 10�: La ejecuci�n directa con fondos de la Municipalidad se realizar� conforme las normas que rijan sobre el particular.

 

 

Para la presente modalidad de ejecuci�n de obras ser� facultad del Departamento Ejecutivo abrir un Registro de Oposiciones.

 

 

ARTICULO 11�: En los casos que se determinare el reintegro del costo, ya sea en forma parcial o total, a cargo de los beneficiarios, el prorrateo ser� efectuado conforme al r�gimen determinado en la secci�n IV de la presente Ordenanza, quedando facultadas las municipalidades para imponer las correspondientes contribuciones de mejoras.

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

 

EJECUCION POR CONTRATO DIRECTO ENTRE VECINOS Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS

 

 

ARTICULO 12�: Los vecinos podr�n contratar con empresas constructoras en forma directa, sin previa licitaci�n, las obras a que se refiere la presente Ordenanza, con sujeci�n a las disposiciones de los art�culos siguientes.

 

 

ARTICULO 13�: La realizaci�n de obras por contrato directo entre vecinos y empresas constructoras deber� ser solicitada como m�nimo, por el setenta por ciento (70 %) de los propietarios o poseedores a t�tulo de due�o de las parcelas con frente a la obra, por un n�mero de ellos que representen igual porcentaje de la extensi�n total de los frentes y/o superficie, en su caso.

 

 

No se computar�n para tal c�lculo, las propiedades fiscales nacionales, provinciales o municipales.

 

 

ARTICULO 14�: La conformidad ser� expresada por escrito, en formularios tipo fijados por la Municipalidad. Deber�n contener en su texto:

 

 

  1. a) La designaci�n de una Comisi�n Representativa de por lo menos dos miembros que deber�n ser propietarios beneficiarios de la obra, facult�ndolos para que suscriban el contrato general y realicen todas las gestiones necesarias para la tramitaci�n del expediente respectivo.

 

 

  1. b) La nomenclatura catastral de las parcelas con frente a la obra.

 

 

 

  1. c) El nombre, domicilio, documento de identidad y la firma del propietario, o poseedor a t�tulo de due�o.

 

 

 

 

 

  1. d) El nombre y domicilio de la empresa con la que se desea contratar la obra. Las firmas de los miembros de la comisi�n representativa quienes a su vez certifican las firmas de los vecinos adherentes se deber�n autenticar indistintamente por escribano p�blico, juez de paz, instituci�n bancaria, autoridad policial o municipal.

 

 

ARTICULO 15�: Con los formularios citados en el art�culo anterior, se deber� presentar el proyecto de la obra. El Departamento Ejecutivo dentro de los veinte (20) d�as evaluar� las actuaciones y, en su caso, autorizar� su prosecuci�n.

 

 

ARTICULO 16�: Cumplidos los requisitos precedentes, los vecinos podr�n suscribir los contratos en formularios seg�n el modelo tipo fijado por el Departamento Ejecutivo. Las firmas ser�n autenticadas por la comisi�n representativa o autoridad municipal. Los contratos suscriptos deber�n alcanzar como m�nimo el setenta por ciento (70 %) de los beneficiarios de la obra, computados del modo que establece el art�culo 13�. Incluir�n la condici�n de supeditar su vigencia a la aprobaci�n definitiva del Departamento Ejecutivo.

 

 

El contrato se firmar� en forma individual para cada contribuyente en tres ejemplares: uno para la municipalidad, otro para el vecino y el tercero para la empresa. Ser� rechazado todo contrato en que se note enmienda, raspadura y/o cualquier clase de alteraci�n de su texto, que no est� debidamente salvada.

 

 

La presentaci�n de los contratos individuales ante la municipalidad se efectuar� dentro de los cuarenta y cinco (45) d�as de notificadas la comisi�n representativa y la empresa, de la autorizaci�n a que refiere el art�culo anterior.

 

 

En caso de que no se cumpla en t�rmino con tal recaudo, el Departamento Ejecutivo podr� disponer una pr�rroga de hasta igual plazo u ordenar� la clausura del tr�mite y dispondr� el archivo de las actuaciones. Conjuntamente con los contratos individuales, se presentar� el contrato general, que ser� suscripto entre la comisi�n representativa y la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 17�: El Departamento Ejecutivo dentro del plazo de quince (15) d�as de la presentaci�n de los contratos individuales se expedir� sobre las actuaciones producidas. Si formulara observaciones, el Departamento Ejecutivo se expedir� en definitiva dentro de los cinco (5) d�as de completada la documentaci�n.

 

 

De considerar que se han cumplido los recaudos necesarios, el Departamento Ejecutivo dentro de los plazos precedentes, mediante decreto, aprobar� el tr�mite y autorizar� la realizaci�n de la obra en las condiciones estipuladas.

 

 

El contratista presentar� el plan de trabajos a que se ajustar� la construcci�n de la obra, dentro de los diez (10) d�as de notificado del decreto que autoriza su realizaci�n.

 

 

 

 

No se iniciar� la obra sin previa aprobaci�n del plan de trabajos, la que se deber� producir dentro del t�rmino de cinco (5) d�as a partir de su presentaci�n.

 

 

Dentro de los diez (10) d�as de aprobado el plan de trabajos, el contratista se deber� presentar a iniciar el replanteo de la obra. El acta respectiva se firmar� dentro del mismo plazo. A partir de la fecha del acta de replanteo comenzar� a correr el plazo previsto para la ejecuci�n de la obra.

 

 

El incumplimiento de las obligaciones y plazos precedentes, dar� lugar a la aplicaci�n del r�gimen de rescisi�n contractual y de extinci�n de la autorizaci�n que determina la secci�n VIII de la presente Ordenanza General.

 

 

ARTICULO 18�: No podr� autorizarse por este r�gimen la realizaci�n de obras cuyo plazo de ejecuci�n exceda de sesenta (60) d�as o tengan una extensi�n superior a diez cuadras, seg�n las caracter�sticas de la obra que se trate.

 

 

CAPITULO IV

 

 

 

 

 

EJECUCION POR LICITACION P�BLICA CON PERCEPCION DIRECTA DEL COSTO POR LAS EMPRESAS

 

 

ARTICULO 19�: Podr�n realizarse por licitaci�n p�blica con percepci�n directa del costo a los beneficiarios por parte de la empresa adjudicataria, las obras a que se refiere la presente ordenanza:

 

 

  1. a) A solicitud de vecinos frentistas.

 

 

  1. b) Por iniciativa de la municipalidad.

 

 

ARTICULO 20�: En el caso del art�culo anterior la intervenci�n de la municipalidad, a los efectos de la percepci�n del precio, no crear� responsabilidad a su cargo, con relaci�n a la empresa adjudicataria, ni con respecto a los vecinos.

 

 

ARTICULO 21�: Previo al llamado a licitaci�n el Departamento Ejecutivo abrir� un registro de oposici�n por el t�rmino de diez (10) d�as h�biles que funcionar� en la municipalidad. En caso que las oposiciones no superen el treinta por ciento (30 %) del total de los vecinos beneficiarios de la obra, computados de modo que establece el art�culo 13�, se proceder� al llamado a licitaci�n. Si las oposiciones superaran el treinta por ciento (30 %) antes indicado, se parcializar� el llamado a licitaci�n limit�ndolo a los sectores donde dicho porcentaje de oposici�n no se hubiere superado, respetando las condiciones establecidas en el art�culo 97�, segundo p�rrafo.

 

 

ARTICULO 22�: Todas las obras que se realicen por el r�gimen de este cap�tulo cumplimentar�n los siguientes requisitos:

 

 

La municipalidad efectuar� el llamado a licitaci�n p�blica con no menos de treinta (30) d�as corridos de anticipaci�n al acto de apertura de propuestas. Se publicar�n como m�nimo dos avisos en el �Bolet�n Oficial� y en un diario o peri�dico de la localidad. Donde no haya diarios se utilizar�n avisos murales o cualquier medio de

 

 

 

 

 

difusi�n. Se invitar� a participar a las empresas inscriptas en el Registro de Contratistas que establece el art�culo 96�.

 

 

ARTICULO 23�: Dentro de los quince (15) d�as corridos de realizada la licitaci�n, el Departamento Ejecutivo previo informe de la Oficina T�cnica, preadjudicar� la obra a la empresa cuyo propuesta se haya considerado m�s conveniente, condicionando su aceptaci�n definitiva al cumplimiento de los recaudos establecidos en el presente art�culo.

 

 

ARTICULO 24�: El Departamento Ejecutivo, en oportunidad de preadjudicar la ejecuci�n de la obra, ordenar� a la empresa adjudicataria que, a su cargo, realice (2) publicaciones en diarios locales o que coloque avisos murales en la zona donde se realizar� la obra, haciendo conocer a los vecinos beneficiarios las condiciones de la ejecuci�n de los trabajos y su forma de pago. Se�alar� tambi�n que funcionar� el Registro de Oposiciones, en el edificio municipal, por el t�rmino de diez (10) d�as h�biles. El texto de tales publicaciones ser� aprobado por la municipalidad.

 

 

ARTICULO 25�: En el caso de que las oposiciones no superen el treinta por ciento (30 %) del total de los vecinos beneficiarios de la obra, computados del modo que establece el art�culo 13�, se podr� continuar el tr�mite.

 

 

Si la oposici�n fuere superior al l�mite establecido, y mediaran razones de inter�s p�blico debidamente fundadas, la municipalidad, mediante ordenanza especial, podr� disponer la realizaci�n de los trabajos por cualquiera otra de las modalidades que prev� el art�culo 9�.

 

 

ARTICULO 26�: Cumplidos los requisitos precedentes, los vecinos podr�n suscribir los contratos individuales en formularios seg�n el modelo tipo fijado por el Departamento Ejecutivo. Los contratos suscriptos deber�n alcanzar como m�nimo el setenta por ciento (70 %) de los beneficiarios de la obra computados del modo que establece el art�culo 13�. Incluir�n la condici�n de supeditar su vigencia a la aprobaci�n definitiva del Departamento Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

El contrato se firmar� en forma individual para cada contribuyente en tres ejemplares: uno para la municipalidad, otro para el vecino y el tercero para la empresa. Ser� rechazado todo contrato en que se note enmienda, raspadura y/o cualquier clase de alteraci�n de su texto, que no est� debidamente salvada.

 

 

La presentaci�n de los contratos individuales ante la municipalidad se efectuar� dentro de los cuarenta y cinco (45) d�as de notificada la empresa de la preadjudicaci�n de la obra. En caso de que por la magnitud de la obra no se pueda cumplir en t�rmino con tal recaudo, el Departamento Ejecutivo podr� disponer una pr�rroga del plazo por un t�rmino adecuado a la cantidad de beneficiarios de la obra.

 

 

ARTICULO 27�: Si el porcentaje de contratos individuales firmados resultare inferior al setenta por ciento (70 %) del monto total de la obra, el Departamento Ejecutivo podr�, con la conformidad de la empresa, autorizar igualmente la ejecuci�n total o parcial de la obra respetando las condiciones establecidas en el art�culo 97�, segundo p�rrafo. Si mediaran razones de inter�s p�blico debidamente fundadas, la municipalidad, mediante ordenanza particular, podr� disponer la realizaci�n de los trabajos por cualquier otra de las modalidades que prev� el art�culo 9�.

 

 

ARTICULO 28�: De considerar que se han cumplido los recaudos necesarios, el Departamento Ejecutivo, dentro de los quince (15) d�as de la presentaci�n de los contratos individuales, mediante decreto, aprobar� las actuaciones, adjudicar� la obra, dispondr� la firma del contrato general que ser� suscripto por la municipalidad y la empresa y autorizar� la ejecuci�n de los trabajos en las condiciones estipuladas.

 

 

CAPITULO V

 

 

EJECUCION POR CONSORCIOS O COOPERATIVAS DE VECINOS

 

 

 

 

 

ARTICULO 29�: Las obras a que se refiere esta ordenanza podr�n ejecutarse por consorcios o cooperativas de vecinos legalmente constituidas, ya sea en forma directa o por contrataci�n con terceros.

 

 

ARTICULO 30�: En el caso de que la obra sea realizada directamente por consorcio o por cooperativa de vecinos, la correspondiente autorizaci�n ser� otorgada previo cumplimiento de lo dispuesto por los art�culos 24� y 25� de la presente. Para esta modalidad de ejecuci�n no se requerir� el requisito de licitaci�n p�blica.

 

 

Los contratos que firmen los consorcios o las cooperativas con los vecinos, cumplir�n los recaudos que establece el art�culo 16�.

 

 

ARTICULO 31�: El consorcio o cooperativa podr� realizar las obras mediante contratos con terceros, del mismo modo que establece el art�culo anterior, siempre que no supere el cincuenta por ciento (50 %) del presupuesto de aqu�llas.

 

 

Cuando se supere dicho porcentaje, la obra s�lo se podr� ejecutar con la intervenci�n del consorcio o la cooperativa en las condiciones establecidas por el cap�tulo III de esta secci�n, en cuyo caso dicho entes, por intermedio de la comisi�n directiva y/o el consejo de administraci�n, solamente asumir�n las funciones de la comisi�n representativa y el ejercicio de las atribuciones correspondientes a la parte vecinal, en el r�gimen de rescisi�n contractual.

 

 

ARTICULO 32�: La municipalidad podr� anular la autorizaci�n para la realizaci�n de las obras que se realicen por la modalidad que prev� el presente cap�tulo, en las condiciones que estipula el art�culo 57�.

 

 

CAPITULO VI

 

 

EJECUCION POR ACOGIMIENTO A LAS LEYES DE LA PROVINCIA O DE LA NACION

 

 

 

 

 

ARTICULO 33�: Las obras a que se refiere esta ordenanza se podr�n ejecutar por acogimiento mediante ordenanza especial, a las leyes de la Naci�n o de la Provincia.

 

 

ARTICULO 34�: Cuando deban intervenir organismos y/o empresas del Estado y se deban contratar trabajos con terceros, los pliegos de bases y condiciones incluir�n las especificaciones t�cnico-constructivas establecidas por aqu�llos.

 

 

SECCION IV

 

 

OBLIGATORIEDAD DE PAGO

 

 

ARTICULO 35�: El costo total de las obras que se ejecuten conforme con lo establecido en la presente ordenanza, as� como tambi�n el proyecto, la direcci�n t�cnica, los accesorios para su funcionamiento, los trabajos complementarios y/o las variaciones de costos sobrevinientes, ser�n de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a t�tulo de due�o, de los inmuebles beneficiados, previa declaraci�n de su utilidad p�blica.

 

 

 

 

ARTICULO 36�: La contribuci�n del propietario o poseedor a t�tulo de due�o, calculada sobre la base del precio al contado de la obra, no podr� exceder del treinta y tres por ciento (33 %) del valor real del inmueble con la mejora incorporada. Todo exceso confiscatorio, ser� abonado por la municipalidad.

 

 

ARTICULO 37�: El prorrateo, a los efectos del art�culo 35�, se har� en una de las siguientes formas:

 

 

  1. Prorrateo por frente

 

 

  1. Prorrateo por zona

 

 

  1. Prorrateo por frente y zona.

 

 

 

 

 

Cuando la naturaleza de la obra justifique otra forma de prorrateo, �sta se establecer� por ordenanza particular.

 

 

ARTICULO 38�: Cuando para los efectos del pago se establezca el �prorrateo por frente�, el valor total de la obra se prorratear� entre los vecinos en funci�n de la extensi�n lineal de los frentes de los inmuebles afectados, de acuerdo con sus t�tulos y/o planos de mensura aprobados.

 

 

ARTICULO 39�: Cuando para los efectos del pago se establezca el �prorrateo por zona�, el valor total de la obra se prorratear� entre los vecinos en funci�n de las superficies de las propiedades, las que se clasificar�n en zonas cuyo n�mero, dimensiones y valor relativo ser� fijado por ordenanza particular.

 

 

Cuando para los efectos del pago se establezca el �prorrateo por frente y zona�, la divisi�n del valor total entre frente y zona, as� como tambi�n la clasificaci�n de zonas, su n�mero, dimensiones y valor relativo, ser� fijado por ordenanza particular.

 

 

ARTICULO 40�: Cuando la obra afecte inmuebles que est�n comprendidos en el r�gimen de la ley de propiedad horizontal, el importe de la cuenta correspondiente, se prorratear� entre todos los propietarios en la forma que establezcan los respectivos reglamentos de copropiedad.

 

 

ARTICULO 41�: Est�n igualmente afectados al pago que determine el art�culo 35� los inmuebles del dominio p�blico o privado nacional, provincial o municipal y de entidades de cualquier �ndole, salvo disposici�n legal en contrario que determine la excepci�n expresa.

 

 

ARTICULO 42�: Las empresas ferroviarias est�n obligadas asimismo al pago de obras que beneficien a los predios en que tengan su asiento oficinas, estaciones, talleres, anexos y todas sus dependencias, as� como tambi�n a sus propiedades no destinadas a la explotaci�n.

 

 

 

 

 

ARTICULO 43�: En los casos de que las obras realizadas correspondan a propiedades exceptuadas de pago, de conformidad con lo establecido en los art�culos 41� y 42�, el monto proporcional de las obras que les corresponde ser� a cargo de la municipalidad.

 

 

ARTICULO 44�: Los precios se establecer�n por obra terminada y sujetos al reajuste de las variaciones de costos que pudieran corresponder por incremento o disminuci�n de ellos. Las liquidaciones y los certificados de deuda incluir�n, en su caso, las variaciones de costos ocurridas entre la fecha de licitaci�n y el mes inmediato anterior al de la firma del acto de replanteo, a cuyo efecto se actualizar�n provisoriamente los valores originales utilizando los �ndices mensuales del costo de la construcci�n, nivel general fijados por el Instituto Nacional de Estad�stica y Censos.

 

 

Una vez terminadas las obras, se liquidar�n las variaciones de costos definitivas, cuando correspondiera, conforme las normas del C�digo de Obras P�blicas de la Provincia y su reglamentaci�n.

 

 

SECCION V

 

 

LIQUIDACION DE DEUDAS Y FORMAS DE PAGO

 

 

ARTICULO 45�: No se admitir� el pago por anticipado con anterioridad a la recepci�n provisoria. El pago de las obras a cargo de los vecinos se podr� efectuar por alguno de los siguientes modos:

 

 

  1. Al contado: Dentro de los treinta (30) d�as de notificada la respectiva liquidaci�n conformada por la autoridad municipal, una vez recibidas provisoriamente las obras.

 

 

  1. A plazos: En cuotas que se comenzar�n a abonar a partir de la oportunidad se�alada en el punto anterior. Se abonar�, sobre los saldos adeudados, un inter�s no mayor del autorizado por el Banco Central de la Rep�blica para entidades financieras no bancarias, liquid�ndose a partir de la misma fecha indicada

 

 

 

 

 

precedentemente y de modo que las cuotas de amortizaci�n e intereses resulten constantes, mensuales consecutivas. Durante la vigencia del plazo, el deudor podr� en cualquier momento, satisfacer el importe de su cuenta. En tal caso los intereses ser�n liquidados hasta la fecha de pago y de acuerdo con las condiciones de pago que correspondan a la fecha se�alada.

 

 

Las liquidaciones presentadas deber�n ser devueltas, aprobadas u observadas, dentro de los quince (15) d�as corridos de su presentaci�n. Las observadas seguir�n el mismo procedimiento en un plazo de cinco (5) d�as a partir de la nueva presentaci�n. El no cumplimiento de los plazos dar� lugar a las responsabilidades que fija el art�culo 241� de la Ley Org�nica de las Municipalidades.

 

 

Las liquidaciones constar�n de los siguientes documentos: Acta de Medici�n, Certificado de Obra y Planilla de Prorrateo.

 

 

 

 

ARTICULO 46�: El deudor podr� optar por alguna de las modalidades de pago establecidas en el art�culo anterior mediante la suscripci�n del contrato individual.

 

 

Si el deudor que hubiese optado por el pago al contado no lo efectuare dentro de los treinta (30) d�as de notificado de la liquidaci�n que establece el art�culo 45�, incurrir� en mora de pleno derecho sin necesidad de interpelaci�n previa. En la misma situaci�n se colocar� el vecino que hubiese optado por el pago en cuotas mensuales, cuando hubiere dejado vencer o estuvieran impagas tres (3) cuotas seguidas o cinco (5) alternadas. En tal caso, se podr�n considerar cumplidos todos los plazos pendientes y exigir el total de lo adeudado, excluido el inter�s financiero de las cuotas pendientes, como si se tratara de una obligaci�n de plazo vencido. Sin perjuicio de pago del inter�s financiero establecido en el art�culo 45�, la mora, en todos los casos, har� pasible al deudor de un inter�s punitorio del dos por ciento (2 %) mensual sobre el importe del saldo adeudado.

 

 

 

 

 

Si el deudor no hubiese convenido ninguna forma de pago, se entender� a los efectos de este art�culo, que est� obligado al plan de pagos de mayor extensi�n establecido para la obra de que se trate.

 

 

La obligatoriedad para efectuar los pagos de acuerdo con los distintos planes, establecidos en cada caso, surgir� a partir de la notificaci�n de estar aprobadas las liquidaciones a que hace referencia el art�culo 45�. Dicha notificaci�n quedar� suficientemente cumplida mediante la publicaci�n de un edicto en el �Bolet�n Oficial� de la provincia de Buenos Aires donde se dar� a conocer la aprobaci�n de las liquidaciones, las cuadras o calles donde se encuentren los inmuebles afectados, la obligatoriedad y el lugar donde deban ser efectuados los pagos y la menci�n de los n�meros de los art�culos de esta Ordenanza que pudieran corresponder.

 

 

ARTICULO 47�: Si se realizasen los trabajos seg�n las modalidades del Cap�tulo V de la Secci�n III, dentro de los treinta (30) d�as corridos de otorgada la autorizaci�n pertinente, la entidad o empresa adjudicataria deber� formular las cuentas correspondientes a cada vecino obligado al pago, con las modalidades previstas en el art�culo 45�. El vecino tendr� un plazo de treinta (30) d�as h�biles desde la notificaci�n para optar por alguna de dichas modalidades. De no expedirse, se considerar� que el vecino ha optado por la de pago a mayor plazo

 

 

ARTICULO 48�: Practicada la recepci�n provisoria, inclusive la de tramos parciales de la obra, seg�n se determina en la Secci�n VI y conformada la liquidaci�n en los t�rminos del art�culo 45�, los contratistas o entidad ejecutante podr�n preparar los certificados de deuda correspondientes a cada propiedad afectada, los que ser�n visados por la Direcci�n T�cnica. En tales condiciones, se someter�n a la consideraci�n del Departamento Ejecutivo para su aprobaci�n. La empresa, en oportunidad de presentar los certificados de deuda, comunicar� a la Municipalidad los pagos efectuados por los vecinos hasta esa fecha.

 

 

 

 

 

En los pliegos de bases y condiciones se establecer�, en los casos en que est� autorizado por ordenanza particular, la certificaci�n de acopio de materiales y la forma en que se liquidar�.

 

 

ARTICULO 49�: Los certificados de deuda aprobados por el Departamento Ejecutivo se considerar�n t�tulo ejecutivo en los t�rminos del art�culo 521� del C�digo de Procedimiento Civil. Deber�n satisfacer los siguientes recaudos m�nimos:

 

 

  1. Expediente y obra.

 

 

 

  1. Fecha de aprobaci�n de la liquidaci�n correspondiente, conforme lo establece el art�culo 45�.

 

 

  1. Nombres y apellido del propietario y/o poseedor a t�tulo de due�o.

 

 

  1. Designaci�n catastral de la propiedad afectada.

 

 

  1. Datos esenciales del prorrateo, del precio, medidas y precios unitarios.

 

 

  1. Importe total a pagar, en n�meros y letras.

 

 

 

  1. Transcripci�n de las condiciones de pago seg�n lo establecido en los art�culos 45� y 46�.

 

 

  1. Fecha de expedici�n del certificado de deuda por el Departamento Ejecutivo.

 

 

 

  1. Firmas del Intendente Municipal, del Contador y del representante de la empresa contratista o entidad ejecutante, en su caso.

 

 

A los efectos del inciso 9) precedente, el Intendente Municipal queda facultado para otorgar poder especial a un funcionario jer�rquico a los efectos de firmar, en su nombre

 

 

 

 

 

los referidos certificados. En tal caso, se indicar�, en los mismos, que se suscribe por poder especial.

 

 

La Municipalidad no podr� demorar m�s de veinte (20) d�as corridos en devolver debidamente firmados los certificados a partir de su presentaci�n por la empresa ejecutante.

 

 

El cobro de los certificados correr� por cuenta de la empresa o entidad ejecutante de la obra o por quien ella designe al efecto, salvo el caso del Cap�tulo II de la Secci�n III.

 

 

ARTICULO 50�: En ocasi�n de la recepci�n provisoria, se proceder� a establecer el monto de los trabajos adicionales que se hubieran realizado y/o las variaciones de costos definitivos correspondientes, pudi�ndose incluir los mismos en las liquidaciones originales o confeccionar una liquidaci�n adicional la que deber� abonar cada propietario conforme a su opci�n de pago de las obras, de acuerdo con lo establecido en el art�culo 46�.

 

 

ARTICULO 51�: No podr�n ser otorgadas escrituras de transferencias de dominio, constituci�n de derechos reales y en general, escrituras relativas a cualquier modificaci�n o limitaci�n del derecho de propiedad de los inmuebles beneficiados por obras que se construyan por el r�gimen de la presente ordenanza, hasta el pago total de ellas, sin previa certificaci�n de la Municipalidad. Para el otorgamiento de tal certificaci�n, ser� obligatoria la intervenci�n de la empresa contratista o de la entidad respectiva acerca de la deuda exigible. El escribano actuante deber� retener, en su caso, la suma que se adeudare a la fecha de la escrituraci�n, responsabiliz�ndose por ese importe, en el supuesto de incumplimiento de la presente disposici�n.

 

 

En los casos de contratos aprobados por el Departamento Ejecutivo y cuando a�n no se hubiesen conformado las liquidaciones, la Municipalidad, con intervenci�n de la empresa contratista o entidad respectiva, certificar� dicha circunstancia.

 

 

 

 

 

ARTICULO 52�: No se dar� curso a la tramitaci�n de subdivisiones de inmuebles gravados por obras a las que se refiere la presente Ordenanza, sin la previa certificaci�n de la Municipalidad, con intervenci�n de la empresa ejecutante o de la entidad respectiva, en la que conste que la deuda se encuentra cancelada o que existe deuda, cuyo pago en cuotas no registra atraso exigible.

 

 

SECCION VI

 

 

RECEPCION Y CONSERVACION DE LAS OBRAS

 

 

ARTICULO 53�: La recepci�n provisoria total de las obras estar� a cargo de la Municipalidad, por intermedio de las oficinas correspondientes y ser� efectuada a solicitud de la empresa o entidad ejecutante, debiendo expedir un informe circunstanciado sobre los trabajos realizados y su ajuste al pliego de bases y condiciones.

 

 

Cuando la naturaleza de la obra lo posibilite, se podr� realizar la recepci�n provisoria parcial por unidades que integran la obra, por tramos parciales, por cuadras o por grupos de cuadras, siempre que, en todos los casos, se encuentren terminados.

 

 

Las recepciones provisorias parciales se har�n en oportunidad de labrarse el acta de medici�n.

 

 

ARTICULO 54�: La recepci�n definitiva de las obras se efectuar� despu�s de transcurridos los plazos de conservaci�n que, para cada tipo de obra, se fijar� expresamente en los respectivos pliegos de bases y condiciones. Durante este per�odo se realizar�n los ensayos previstos en el pliego y, sobre la base de ellos, se practicar� la recepci�n definitiva. En el caso de que la recepci�n provisoria fuese por cuadras o unidades terminadas, el plazo de conservaci�n se contar� desde la fecha de la recepci�n provisoria total.

 

 

 

 

 

Se considerar� como fecha de recepci�n provisoria total, la fecha de la �ltima recepci�n provisoria parcial, siempre y cuando no mediare interrupci�n del plazo contractual no imputable al contratista, en cuyo caso �ste podr� solicitar, a los efectos del c�mputo del plazo de conservaci�n, que sea considerado desde la fecha de interrupci�n de los trabajos, para la parte de la obra realizada hasta ese momento y que se encuentre librada al uso.

 

 

Durante el plazo de conservaci�n, el mantenimiento de las obras correr� exclusivamente por cuenta de la empresa constructora o entidad ejecutante, a cuyo cargo estar�n las reparaciones que dispusiese la Municipalidad, las que se efectuar�n en el plazo que fije la oficina t�cnica. En caso de incumplimiento, la Municipalidad podr� realizar los trabajos necesarios directamente o adjudicarlos a terceros, todo ello con cargo a la empresa o entidad ejecutante.

 

 

SECCION VII

 

 

GARANTIAS

 

 

ARTICULO 55�: Los pliegos de bases y condiciones prever�n en forma expresa la suma total con que las empresas deber�n afianzar sus propuestas, las que se integrar�n conforme lo establece el art�culo siguiente.

 

 

ARTICULO 56�: Dentro de los diez (10) d�as h�biles subsiguientes a la notificaci�n de la resoluci�n del Departamento Ejecutivo a que se refieren los art�culos 17� y 28�, la empresa constructora deber� constituir una garant�a por un valor igual al cinco por ciento (5 %) del monto total de la obra, en efectivo, fianza bancaria, t�tulos de renta p�blica al tipo de cotizaci�n oficial de la Bolsa de Comercio o p�liza de cauci�n; en todos los casos, a la orden de la Municipalidad.

 

 

El dep�sito de garant�a estar� destinado al pago de las multas que no satisfaga en t�rmino la empresa y a la reparaci�n de los efectos constructivos que la empresa no subsane en el t�rmino de la intimaci�n que se le efectuare.

 

 

 

 

 

 

 

En todos los casos en que se produjeran afectaciones del dep�sito de garant�a, en el plazo de quince (15) d�as de notificado el contratista de ellas, deber� integrar la diferencia, hasta completar el monto total de dicho dep�sito, bajo pena de rescindirle el contrato.

 

 

SECCION VIII

 

 

REGIMEN DE RESCISION

 

 

ARTICULO 57�: Los contratos deber�n necesariamente establecer las cl�usulas de rescisi�n que se determinan en la presente Secci�n. Adem�s, en el caso de contrato directo entre vecinos y empresas constructoras, queda exclusivamente a cargo de la Municipalidad en representaci�n de los vecinos, la facultad de disponer la rescisi�n o que se persiga su declaraci�n, seg�n el caso, y de efectivizar sus consecuencias.

 

 

Sin perjuicio de ello, la Municipalidad, podr� anular, revocar o declarar la caducidad de la autorizaci�n concedida para realizar la obra, seg�n el caso, sin necesidad de intervenci�n judicial, por las mismas causales que se determinan en los art�culos siguientes. Cualquiera de dichos actos, producir� de pleno derecho la rescisi�n del contrato, con las consecuencias que se�ala el art�culo 61�.

 

 

ARTICULO 58�: La quiebra, la liquidaci�n sin quiebra o el concurso civil de acreedores del contratista, producir� de pleno derecho la rescisi�n del contrato. Los acreedores o alguno de ellos podr�n proponer al Departamento Ejecutivo, con la conformidad de la Comisi�n Representativa, si la hubiere, hacerse cargo del contrato en las mismas condiciones y con iguales garant�as y capacidades t�cnicas financieras exigibles al titular.

 

 

ARTICULO 59�: Si adjudicada una obra, se produjera la incapacidad o muerte del contratista, podr�n sus herederos o representantes legales, tomar a su cargo el respectivo contrato, con las mismas condiciones, garant�as y capacidades exigidas al titular. Si los

 

 

 

 

 

citados no formularan la opci�n dentro del plazo de sesenta (60) d�as, contados desde la fecha de la incapacidad o muerte, o las condiciones ofrecidas no fueran satisfactorias, la Municipalidad podr� rescindir el contrato, inclusive en ejercicio de la representaci�n prevista en el art�culo 57�.

 

 

En este caso, se abonar� y/o certificar� seg�n corresponda, a la sucesi�n o al curador los trabajos ejecutados, devolvi�ndose los dep�sitos de garant�a no afectados y permiti�ndose retirar el plantel de �tiles y materiales de la obra.

 

 

ARTICULO 60�: Podr� rescindirse el contrato, por culpa del contratista, en los siguientes casos:

 

 

  1. Cuando el contratista se haga culpable de fraude o grave negligencia, o contravenga las obligaciones y condiciones fijadas en el contrato.

 

 

  1. Cuando el contratista se exceda sin causa justificada del plazo fijado en el contrato o pliego de bases y condiciones, para la iniciaci�n de las obras.

 

 

  1. Cuando se produzcan demoras injustificadas en la ejecuci�n de los trabajos y a juicio de la Municipalidad no puedan terminarse en los plazos estipulados.

 

 

  1. Cuando el contratista infrinja en forma reiterada las leyes de trabajo.

 

 

 

  1. Cuando el total de las multas aplicadas alcance el quince por ciento (15 %) del monto del contrato.

 

 

ARTICULO 61�: Producida la rescisi�n del contrato por culpa del contratista, la misma tendr� las siguientes consecuencias:

 

 

  1. El contratista responder� por todos los perjuicios que sufra la Municipalidad o los vecinos, como consecuencia de dicho acto.

 

 

 

 

 

  1. Se dispondr�, si se cree conveniente y previa valuaci�n, de los equipos y materiales que se encuentren en obra, necesarios para su continuaci�n. El contratista podr� pedir reconsideraci�n de dicha valuaci�n.

 

 

  1. Los cr�ditos que resulten por los materiales, equipos e implementos que se reciban en el caso del inciso anterior, y por la liquidaci�n de partes de obras terminadas y obras inconclusas que sean de recibo, quedar�n retenidos a las resultas de la liquidaci�n final de los trabajos ejecutados hasta el momento de la rescisi�n del contrato.

 

 

  1. Cuando se opere la rescisi�n por imperio de lo dispuesto en el art�culo 60�, inciso 2, el contratista perder� el dep�sito de garant�a de contrato.

 

 

  1. En todos los casos en que la responsabilidad del contratista excediera del monto de los dep�sitos de garant�a, podr� hacerse efectiva sobre el equipo, el que se retendr� a este efecto.

 

 

  1. Se dar� conocimiento al Registro de Licitadores de la Provincia de la resoluci�n adoptada.

 

 

ARTICULO 62�: El contratista podr� rescindir el contrato cuando por causas imputables a la Municipalidad o a los vecinos o las entidades intervinientes, seg�n el caso, se suspenda por m�s de tres (3) meses la ejecuci�n de las obras o se demore injustificadamente por un plazo superior a treinta (30) d�as la iniciaci�n, siempre que el contratista hubiera intimado por escrito la normalizaci�n de la situaci�n producida, con una anticipaci�n de por lo menos diez (10) d�as al vencimiento de dicho plazo, o se den las causales previstas en la Ley General de Obras P�blicas de la Provincia. La rescisi�n tendr� las consecuencias establecidas en la mencionada ley.

 

 

ARTICULO 63�: Ser� causa de rescisi�n, para ambas partes, el caso fortuito o de fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento del contrato. El contratista tendr�

 

 

 

 

 

derecho a percibir el monto de los trabajos ejecutados conforme con las estipulaciones del contrato.

 

 

SECCION IX

 

 

OBRAS DE PAVIMENTACION

 

 

ARTICULO 64�: Los proyectos para obras de pavimentaci�n deber�n consignar:

 

 

  1. Resultado de los an�lisis de suelos. Su clasificaci�n.

 

 

  1. Determinaci�n de rasantes de los pavimentos a construir.

 

 

 

  1. Plano de replanteo con cotas de cunetas en correspondencia a arranques de curvas o indicaci�n de la circulaci�n superficial de las aguas.

 

 

  1. Perfiles longitudinales de cada cuadra a construir, con ubicaci�n planialtim�trica de todos los umbrales fronteros a calles a pavimentar y su relaci�n con las rasantes proyectadas.

 

 

  1. Delimitaci�n de la cuenca fluvial que se relaciona con las obras a ejecutar.

 

 

 

  1. Desag�es pluviales. En caso de ser necesario, detalles de las obras a realizar con precisa indicaci�n de los lugares en que se ha previsto que se capten o se resuman las aguas de lluvia.

 

 

  1. El costo estimativo de las obras de pavimentaci�n y de las obras complementarias de desag�es pluviales a que se refiere el inciso anterior.

 

 

  1. Especificaciones generales, legales, t�cnicas y particulares, a las que se han de ajustar los trabajos.

 

 

 

 

 

ARTICULO 65�: Las condiciones t�cnicas de las obras que se ejecutan deber�n responder a las especificaciones y pliegos en vigor en cada Municipalidad. S�lo se autorizar� la construcci�n de pavimentos especificados en el art�culo siguiente y de primera calidad, dentro de sus caracter�sticas.

 

 

En los casos en que no se haya establecido el pago obligatorio de las obras, el grupo de vecinos que se presente abonar� el total de las obras, pudi�ndose autorizar otros tipos de afirmados de menor calidad.

 

 

ARTICULO 66�: Bajo el r�gimen de la presente Ordenanza se encuentran comprendidos los pavimentos que a continuaci�n se enumeran:

 

 

  1. R�gidos de hormig�n simple o armado.

 

 

  1. Articulados con elementos prefabricados.

 

 

  1. El�sticos de concreto asf�ltico.

 

 

  1. De granito o granitullo.

 

 

  1. De tratamientos superficiales, con carpetas bituminosas.

 

 

 

Los pavimentos enumerados se proyectar�n sobre bases organizadas con tratamiento y/o con constituci�n compatible, econ�mica y t�cnicamente, con el tipo de pavimento y con la composici�n y naturaleza del suelo, a juicio de la Municipalidad.

 

 

ARTICULO 67�: La Municipalidad determinar�, en cada obra, si el pavimento se deber� construir con cordones y, en su caso, el tipo que ser� adoptado.

 

 

ARTICULO 68�: Cuando para los efectos del pago se establezca el �prorrateo por frente� se observar�n las siguientes normas:

 

 

 

 

 

  1. El valor total de la obra correspondiente a cada cuadra, incluso el de la cuarta parte de una y otra bocacalle y el de la reducci�n de los lotes esquineros que se menciona en el inciso siguiente, se dividir� a prorrata entre las propiedades frentistas al pavimento de cada cuadra y de acuerdo con la extensi�n lineal de sus frentes, seg�n t�tulo o plano aprobado.

 

 

  1. Los lotes de esquina se considerar�n disminuidos en un veinticinco por ciento (25 %) de la longitud de cada uno de sus frentes, reducci�n que se podr� efectuar hasta un m�ximo de veinte (20) metros desde la intersecci�n de la l�nea municipal de edificaci�n.

 

 

  1. El importe de los cuartos de bocacalle correspondientes a las calles transversales a las que se pavimentan, se prorratear� entre las propiedades frentistas a dichas calles transversales, aunque no sean pavimentadas, hasta la media cuadra, con un m�ximo de sesenta (60) metros medidos desde la intersecci�n de la l�nea municipal de edificaci�n.

 

 

ARTICULO 69�: Cuando para los efectos del pago se establezca el �prorrateo por zonas� el importe de las obras ser� satisfecho en la siguiente forma:

 

 

  1. Cuando la obra se deba abonar por zonas, el importe de cada cuadra, incluso el de la cuarta parte de una y otra bocacalle, se dividir� a prorrata entre las propiedades beneficiadas por el pavimento de acuerdo con las superficies de las mismas. Clasificadas las superficies afectadas en tres zonas, el importe que corresponda pagar a cada propietario, se determinar� teniendo en cuenta que cada unidad de superficie situada en la primera zona, pagar� tanto como cinco (5) unidades comprendidas en la segunda y veinte (20) en la tercera.

 

 

A efectos de tal clasificaci�n considerar�: primera zona, la comprendida entre la l�nea del frente y la paralela a �sta, trazada a veinte (20) metros hacia el fondo; segunda zona, la comprendida entre esta �ltima y la paralela al frente, trazada a

 

 

 

 

 

los cuarenta (40) metros del frente y la tercera zona, la comprendida entre las paralelas trazadas a los cuarenta (40) metros y sesenta (60) metros del frente.

 

 

  1. El importe de los cuartos de bocacalle no mencionados en el inciso anterior y que corresponden a calles transversales a la pavimentada, se prorratear� en la forma indicada, seg�n el caso, sobre las propiedades fronteras a dichas calles y comprendidas dentro de la media cuadra adyacente al pavimento. En terrenos sin dividir la influencia se extender� hasta los sesenta (60) metros.

 

 

  1. Los lotes de esquinas pagar�n el pavimento por la primera calle que se pavimente de acuerdo con el inciso 1) del presente art�culo, comput�ndose a tal efecto el setenta y cinco por ciento (75 %) de la superficie de esquina y la limitada por el frente y la bisectriz del �ngulo de las calles, entendi�ndose por �superficie de esquina�, la limitada por un frente de veinte (20) metros sobre cada l�nea de edificaci�n y la uni�n de los puntos extremos con la intersecci�n de las l�neas de la primera zona. Para el pago que corresponde a ese mismo lote, por la segunda calle que se pavimente, al efectuarlo en forma an�loga se computar� tambi�n el setenta y cinco por ciento (75 %) de la �superficie de esquina�, de manera que �sta resultar� computada una vez y media en primera zona al efectuarse por las dos calles. A los efectos de la aplicaci�n de este art�culo, consider�nse lotes de esquina, a aqu�llos cuyos �ngulos internos, comprendidos entre la l�nea de edificaci�n no sean mayores de ciento treinta y cinco grados (135�).

 

 

  1. Cuando una propiedad tenga frente a una, dos o m�s calles, pagar� el pavimento comput�ndose para cada calle las fracciones de la propiedad que resulten comprendidas entre la l�nea de frente y la bisectriz del �ngulo de las calles. En los casos en que el terreno sea adem�s esquinero, pagar� de acuerdo con el inciso anterior.

 

 

ARTICULO 70�: Si la propiedad tiene frente a dos calles opuestas y la distancia entre ambas es inferior a ciento veinte (120) metros, se le considerar� dividida por el eje de la

 

 

 

 

 

manzana en dos partes, cada una de las cuales quedar� excluida del pago del pavimento relativo al frente opuesto.

 

 

ARTICULO 71�: En los casos en que se autorice la construcci�n de calzadas entre el eje de la calle y una de las l�neas de edificaci�n, cuyo ancho corresponda a la mitad definitiva, ya sea una sola o dos separadas por una rambla central, el importe total de la primera calzada que sea pavimentada ser� satisfecho de la siguiente manera: sesenta y cinco por ciento (65 %) por los propietarios m�s pr�ximos y el treinta y cinco por ciento (35 %) por los del costado opuesto. El mismo criterio se aplicar� cuando se pavimente la media calzada restante.

 

 

ARTICULO 72�: En el caso de que el ancho determinado fuese superior a siete metros con cincuenta cent�metros (7,50 m.) el exceso no se podr� cobrar a los propietarios afectados por la obra, salvo su expresa conformidad.

 

 

ARTICULO 73�: Si se dispone la ejecuci�n de las calzadas separadas por rambla central, el aumento de superficie que ello determine en las bocacalles, tampoco podr� ser cobrado a los vecinos, salvo su conformidad expresa.

 

 

ARTICULO 74�: De no fijar el pliego de bases y condiciones el plazo de conservaci�n se lo considerar� de un (1) a�o, a partir de la fecha de aceptaci�n provisoria total.

 

 

Los propietarios de inmuebles que hayan pagado las construcciones y/o reconstrucci�n de un afirmado conforme las disposiciones de esta ordenanza o de cualquier otra ordenanza de pavimentaci�n anterior que no hubiese establecido su plazo de duraci�n, quedan eximidos de una nueva construcci�n, con excepci�n del caso previsto en el art�culo 71�, mientras las obras no hayan llegado a los l�mites de su vida legal que, a tales efectos, se fija a continuaci�n:

 

 

  1. 1. Pavimentos r�gidos: 15 a�os.

 

 

 

  1. 2. Pavimentos articulados: 12 a�os.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Pavimentos el�sticos: 12 a�os.

 

 

  1. Pavimentos de granito o granitullo: 25 a�os.

 

 

  1. Pavimentos de tratamientos superficiales: 5 a�os.

 

 

Estos plazos ser�n contados desde la fecha de la recepci�n definitiva.

 

 

ARTICULO 75�: El costo total de desag�es, entubamientos, alcantarillas, puentes y dem�s obras complementarias que necesariamente se deban ejecutar con relaci�n a la construcci�n de pavimentos, ser� incluido en el precio a prorratear entre los vecinos frentistas conforme lo disponen los art�culos 68� y 69�. Si el importe resultante excediera el diez por ciento (10 %) del valor de la obra de pavimentaci�n propiamente dicha, se fijar� la financiaci�n por ordenanza especial.

 

 

ARTICULO 76�: Cuando deban pavimentarse calles suburbanas y/o los accesos a rutas de la red provincial o nacional, la determinaci�n del porcentaje a cargo de los vecinos y la forma de su prorrateo, as� como la zona de influencia de la obra, se reglar�n por ordenanza especial.

 

 

ARTICULO 77�: Los materiales provenientes del desmonte y demolici�n originados por los trabajos de pavimentaci�n y/o repavimentaci�n, solamente ser�n utilizados en la misma obra siempre que tal circunstancia haya sido prevista en el pliego respectivo. Cuando no se autorice el empleo de dichos materiales, la autoridad municipal dispondr� su acopio en los sitios que indique, estando a cargo de la empresa y/o entidad ejecutante su transporte y descarga. La distancia m�xima a que se deber�n trasladar los mencionados materiales, se fijar� para cada obra en el pliego correspondiente, quedando los mismos de propiedad municipal.

 

 

ARTICULO 78�: Las roturas que se deban efectuar en los pavimentos, con motivo de obras y/o servicios p�blicos, deber�n ser autorizadas por el Departamento Ejecutivo, el

 

 

 

 

 

que establecer� los plazos y condiciones de restauraci�n, la que corresponder� por cuenta del organismo o entidad que las origina, d�ndose por cumplido el plazo de conservaci�n por parte del contratista en la parte afectada.

 

 

Si el organismo o entidad que origina las roturas no las repara en los plazos establecidos, la Municipalidad efectuar� los trabajos necesarios con cargo al responsable de dichas roturas, con m�s los gastos de administraci�n y otros recargos que correspondieren.

 

 

SECCION X

 

 

OBRAS DE ILUMINACION

 

 

ARTICULO 79�: Se incluyen en el r�gimen de la presente Ordenanza las obras de instalaci�n, renovaci�n, mantenimiento y ampliaci�n de alumbrado p�blico que se ejecuten en las zonas urbanas y suburbanas.

 

 

ARTICULO 80�: En forma particular, a los fines del art�culo anterior, se imponen las restricciones al dominio privado necesarias, tales como la colocaci�n de ganchos y m�nsulas en los frentes de edificios al solo efecto de tendido de redes y colocaci�n de hilo fijador para suspensi�n de los aparatos de iluminaci�n y/o brazos necesarios, as� como la colocaci�n de columnas en las veredas, respetando el acceso a edificios y garajes, y las dem�s que determinen las caracter�sticas del servicio.

 

 

ARTICULO 81�: Se consideran obras de alumbrado p�blico aqu�llas que contemplan la iluminaci�n de calles, avenidas, bulevares, plazas, paseos, parques y dem�s lugares del dominio p�blico.

 

 

La potencia o intensidad lum�nica, el tipo y sistema de los artefactos iluminadores, las caracter�sticas y la distancia de las columnas y las dem�s normas constructivas ser�n establecidas en los respectivos pliegos de especificaciones t�cnicas,

 

 

 

 

 

las que prever�n las variantes y especificaciones necesarias a los fines de la norma del art�culo 97� de esta Ordenanza.

 

 

El plazo de conservaci�n ser� de tres (3) meses a partir de la fecha de la recepci�n provisoria total, si no estuviese previsto otro en el pliego de bases y condiciones.

 

 

SECCION XI

 

 

REDES DE ELECTRICIDAD

 

 

ARTICULO 82�: La instalaci�n, renovaci�n, mantenimiento y ampliaci�n de redes de distribuci�n de electricidad se regir�n por las normas de la presente Ordenanza, salvo los casos en que a la fecha existan servicios prestados seg�n contrataciones, acogimientos o concesiones que hayan reglamentado la realizaci�n de dichas obras. El plazo de conservaci�n ser� de tres (3) meses a partir de la fecha de la recepci�n provisoria total, si no estuviese previsto otro en el pliego de bases y condiciones.

 

 

SECCION XII

 

 

CERCOS Y VEREDAS

 

 

ARTICULO 83�: Decl�rase obligatoria la construcci�n de cercos y veredas en todo terreno bald�o o edificado, con frente a la v�a p�blica, en las zonas que determine el Departamento Ejecutivo, siempre que se pueda dar l�nea y nivel definitivo.

 

 

ARTICULO 84�: La construcci�n de cercos y veredas se realizar� por los propietarios obligados seg�n lo dispongan los c�digos de edificaci�n u ordenanzas especiales vigentes en cada Municipalidad o, en su defecto, seg�n las normas que determine el Departamento Ejecutivo, relativas a materiales a utilizar, altura de cercos, pendientes y extensi�n de veredas, entrada de veh�culos, caracter�sticas seg�n las zonas en que se

 

 

 

 

 

realicen y seg�n se trate de predios edificados o bald�os, as� como toda otra condici�n constructiva relacionada con tales obras.

 

 

ARTICULO 85�: En el caso que se dispusiera la realizaci�n de obras de cercos y veredas por la modalidad de licitaci�n p�blica, con percepci�n directa del costo por la empresa, no ser� necesario cumplir los recaudos establecidos en los art�culos 24� y 25�. El plazo de conservaci�n ser� de seis (6) meses a partir de la fecha de la recepci�n provisoria total, si no estuviese previsto otro en el pliego de bases y condiciones.

 

 

ARTICULO 87�: Los certificados de deuda correspondientes a cada propietario, o poseedor a t�tulo de due�o, en todos los casos, se liquidar�n seg�n las obras efectivamente ejecutadas en su predio o frente al mismo.

 

 

SECCION XIII

 

 

SANEAMIENTO

 

 

ARTICULO 88�: Se incluyen en el r�gimen de la presente Ordenanza, la construcci�n, instalaci�n, renovaci�n, ampliaci�n y mantenimiento de obras de saneamiento.

 

 

ARTICULO 89�: Las obras de saneamiento a que se refiere el art�culo anterior, son las siguientes:

 

 

  • – Ca�er�as de distribuci�n de agua y sus conexiones domiciliarias.

 

  • – Colectoras cloacales y sus conexiones domiciliarias.

 

  • – Colectores de desag�es pluviales.

 

 

 

Quedan comprendidas tambi�n las obras complementarias y afines que, en su caso, sea menester realizar.

 

 

ARTICULO 90�: Las obras se realizar�n conforme con las especificaciones t�cnicas constructivas vigentes en la entidad prestataria del servicio respectivo, a la que se

 

 

 

 

 

requerir� su previa aprobaci�n para la recepci�n. En los casos no comprendidos en la disposici�n precedente, se tomar�n en cuenta las normas vigentes en la repartici�n correspondiente de la provincia de Buenos Aires. El plazo de conservaci�n ser� de seis

 

  • meses a partir de la fecha de la recepci�n provisoria total, si no estuviese previsto otro en el pliego de bases y condiciones.

 

 

SECCION XIV

 

 

PROVISION DE GAS

 

 

ARTICULO 91�: Se incluyen en el r�gimen de la presente Ordenanza la instalaci�n, renovaci�n, mantenimiento y ampliaci�n de obras de provisi�n de gas, en zonas urbanas y suburbanas, para uso domiciliario.

 

 

ARTICULO 92�: Las obras se realizar�n conforme las especificaciones t�cnicas constructivas vigentes en la Empresa Nacional de Gas del Estado.

 

 

ARTICULO 93�: La recepci�n de las obras se deber� efectuar con la aprobaci�n previa de las mismas por la Empresa Nacional de Gas del Estado. El plazo de conservaci�n ser� de seis (6) meses a partir de la fecha de la recepci�n provisoria total, si no estuviese previsto otro en el pliego de bases y condiciones.

 

 

SECCION XV

 

 

REDES TELEFONICAS

 

 

ARTICULO 94�: Se incluyen en el r�gimen de la presente ordenanza la instalaci�n, renovaci�n, mantenimiento y ampliaci�n de centrales y/o redes telef�nicas, en cuanto no sea materia de las reglamentaciones que rigen la prestaci�n de los servicios en cada municipalidad. Se realizar�n de conformidad con las especificaciones t�cnicas constructivas vigentes en al empresa prestataria.

 

 

 

 

 

ARTICULO 95�: En todos los casos, el costo total de las obras mencionadas en el art�culo anterior, ser� a cargo de los vecinos que expresamente acepten su pago.

 

 

No ser� necesario cumplir el recaudo de la licitaci�n p�blica para la contrataci�n, en los casos de ejecuci�n conforme lo dispuesto en la Secci�n III, Cap�tulos III y V.

 

 

SECCION XVI

 

 

DISPOSICIONES VARIAS

 

 

ARTICULO 96�: Las obras podr�n ser convenidas con empresas inscriptas en el Registro de Contratistas, dispuesto en el art�culo 140� de la Ley Org�nica de las Municipalidades, y que a tal efecto habilitar�n las comunas. Para realizar tal inscripci�n las empresas deber�n acreditar:

 

 

  1. Contrato social, en el caso de sociedades.

 

 

  1. Domicilio real y legal.

 

 

 

  1. Certificado vigente de capacidad t�cnico-financiera expedido por el Registro de Licitadores del Ministerio de Obras P�blicas de la provincia de Buenos Aires.

 

 

  1. Ubicaci�n de su planta industrial y respectiva constancia de su habilitaci�n municipal. La planta se podr� encontrar en o fuera de la jurisdicci�n de la municipalidad ante la que se tramita inscripci�n.

 

 

  1. Descripci�n de equipos t�cnicos de propiedad de la empresa, relativos a la actividad para la que se inscribe.

 

 

  1. Profesional representante t�cnico con indicaci�n de la actividad desarrollada en los �ltimos cinco (5) a�os, en relaci�n con la actividad para la que se inscribe.

 

 

 

 

 

 

 

  1. N�mina de las obras ejecutadas en los �ltimos tres (3) a�os.

 

 

  1. Obras en ejecuci�n.

 

 

  1. Constancias del cumplimiento de disposiciones impositivas municipales.

 

 

 

  1. Constancias del cumplimiento de la ley nacional 17.258 y dem�s leyes sociales.

 

 

La informaci�n precedente ser� actualizada por inspecciones municipales peri�dicas, como m�nimo dos veces por a�o, dej�ndose constancia del resultado en el legajo respectivo de la empresa. Cuando se compruebe transgresi�n a alguno de los requisitos especificados, se suspender� la inscripci�n en el Registro y se intimar� al representante legal a regularizar la situaci�n, bajo apercibimiento de cancelaci�n de inscripci�n, dando conocimiento al Registro de Licitadores del Ministerio de Obras P�blicas de la Provincia.

 

 

ARTICULO 97�: Los pliegos para las licitaciones de las obras previstas en esta ordenanza y/o la provisi�n de equipos y elementos para ellas, deber�n prever las variantes y especificaciones necesarias como para que puedan participar con posibilidades similares la generalidad de los interesados, siempre que se ajusten a las necesidades, modalidad y calidad de los trabajos proyectados.

 

 

Las obras que se realicen, de conformidad con las normas de la presente, deber�n formar parte de un plan integral quedando conectadas a las ya existentes, cuando las hubiere. El plazo de ejecuci�n de cada obra a contratar, con excepci�n de las de mantenimiento, no exceder� de ciento ochenta (180) d�as corridos contados a partir del replanteo.

 

 

Se deber�n parcializar los planes de mayor envergadura, de modo de permitir la ejecuci�n simult�nea de distintos contratos, de conformidad con el plazo general

 

 

 

 

 

previsto. Las obras que requieran plazos mayores al establecido precedentemente, o que por circunstancias especiales no pudieran conectarse con otras similares existentes en el partido, se autorizar�n por ordenanza especial debidamente fundamentada.

 

 

ARTICULO 98�: Las empresas contratistas o entidades ejecutantes no podr�n transferir total o parcialmente los contratos de obras comprendidas en el r�gimen de la presente ordenanza, sin la conformidad de la comisi�n representativa, en su caso, y sin la previa autorizaci�n del Departamento Ejecutivo.

 

 

ARTICULO 99�: Se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar todas las gestiones necesarias con entidades p�blicas o privadas tendientes a facilitar la financiaci�n de las erogaciones emergentes de la realizaci�n de las obras comprendidas en esta ordenanza.

 

 

Asimismo, las municipalidades podr�n financiar las obras por medio de fondos permanentes, de conformidad con las modalidades que establezcan las respectivas ordenanzas.

 

 

ARTICULO 100�: Las obras que se realicen con cargo de cobro a vecinos, conforme las previsiones de esta Ordenanza, as� como tambi�n todos sus accesorios, quedar�n incorporados al dominio p�blico municipal, sin cargo para la comuna.

 

 

ARTICULO 101�: Al costo total de las obras p�blicas municipales, trabajos complementarios y/o variaciones de costos sobrevinientes, no se podr�n adicionar otros recargos que los expresamente autorizados por la presente Ordenanza ni porcentajes destinados a remuneraciones especiales.

 

 

ARTICULO 102�: Para atender los gastos administrativos originados por las obras p�blicas municipales, se podr� incrementar su costo hasta un m�ximo del uno por ciento (1 %) del monto del presupuesto oficial de la obra.

 

 

 

 

 

ARTICULO 103�: La percepci�n de las cuentas resultantes de la ejecuci�n de Obras P�blicas Municipales ser� efectuada directamente en la Tesorer�a Municipal y/o Instituci�n Bancaria designada al efecto.

 

 

S�lo se podr� efectuar el cobro a domicilio, mediante cobradores, cuando el deudor lo solicite de manera expresa por nota en cuyo caso se indicar� el porcentaje retributivo de dicho servicio de cobranza en el formulario de solicitud, el que se liquidar� de manera expresa como adicional de la cuenta.

 

 

La comisi�n a liquidar a los cobradores no podr� exceder del dos por ciento (2 %) del monto de la factura.

 

 

ARTICULO 104�: Los pliegos de Bases y Condiciones de las obras comprendidas en el r�gimen de la presente, no podr�n incluir disposiciones que signifiquen descuentos de porcentajes de los certificados, sin cargo de devoluci�n, excepto multas y conceptos autorizados por la presente Ordenanza, ni obligaciones para los contratistas de proveer de veh�culo para movilidad de la inspecci�n de la obra.

 

 

ARTICULO 105�: El C�digo de Obras P�blicas de la provincia de Buenos Aires, sus reglamentaciones y disposiciones complementarias, ser�n de aplicaci�n supletoria en los aspectos no contemplados en la presente ordenanza.

 

 

ARTICULO 106�: La presente Ordenanza General no ser� aplicable a las obras que se hayan licitado o contratado con anterioridad ni a las que tengan publicado el llamado a licitaci�n. Las mismas se regir�n por las disposiciones anteriores de aplicaci�n.

 

 

ARTICULO 107�: Der�ganse las ordenanzas generales n�meros 140 y 143, as� como toda otra disposici�n que se oponga a la presente.

 

 

ARTICULO 108�: C�mplase, reg�strese, publ�quese en el “Bolet�n Oficial” y comun�quese a todas las municipalidades.