Honorable Concejo Deliberante

Mitre 38    –    Chascomús

2013 “Año del Centenario de la Escuela Normal de Chascomús”.

 

 

Chascomús 03 de diciembre de 2013.

Sr.

 Intendente Municipal

Juan Alberto Gobbi

S/D.-

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a efectos de comunicarle que en la decimo sexta Sesión Ordinaria del día 28 de Noviembre de 2013, fue tratada y sancionada la siguiente.

 

Ordenanza  Nº 3502.

Visto:  

La necesidad de establecer un sistema de estacionamiento medido en el sector céntrico y costanero de nuestra ciudad

 

Y Considerando:

 

Que al establecer el estacionamiento medido se aprovecha más eficientemente el lugar donde los rodados se estacionan, beneficiando a todos los involucrados.

 

Que, las sumas recaudadas deberán ser afectadas y destinadas en su totalidad a retroalimentar el sistema de estacionamiento medido, la seguridad vial, el equipamiento necesario, los sueldos de los agentes afectados directa e indirectamente, entre otros.

 

Que se requiere una solución automatizada para la gestión del Estacionamiento Medido en la vía pública de forma simple, práctica, limpia, confiable y flexible;

 

Que dicha solución resulte ser simple,  auto-gestionada por el conductor, que no requiera la ubicación física de vehículos, y que no requiera  ningún equipamiento adicional;

 

Que asimismo resulte práctica para  dar inicio y fin de estacionamiento a través de Mensajes de Textos (SMS), llamados telefónico interactivos (IVR), en comercios adheridos, internet, o aplicaciones para teléfonos inteligentes;

 

Que no requiera demarcar las calles, que no contamine la visual y que no requiere ninguna obra civil;

 

Que sea confiable mediante un estricto control de los vehículos estacionados a través de inspectores por medio del uso de un teléfono celular. Que permita  un control de la gestión de los inspectores en forma on-line. Y que el Municipio cuente con información de lo que está sucediendo en todo momento, como así también el sistema ofrezca información para realizar auditorías periódicas; y se integre con  la Dirección Nacional del Registro de la propiedad del Automotor (DNRPA);

 

Que sea flexible a los requerimientos del municipio, permitiendo: el cobro de infracciones por el pago voluntario, la posibilidad de utilizar varios medios de pago,  liquidación de comisiones de los comercios adheridos y promociones para conductores sin infracciones

 

Que al poder recaudar diariamente, se pueden afrontar gastos cotidianos que demande todo lo atinente a los distintos aspectos que tiene que ver con la seguridad vial en Chascomús.

 

Que en todos sus órdenes, el personal afectado a llevar adelante las tareas que posibiliten poner en funcionamiento el estacionamiento medido tendrán la oportunidad de hacer docencia en materia vial con los vecinos, y estos, podrán evacuar dudas, interiorizarse sobre las normas vigentes y mejorar su conducta como responsables de sus vehículos.

 

Que el sistema de estacionamiento medido contará con personal afectado permitiendo que el resto del cuerpo de agentes de inspectoría mejore su capacidad de control en otros puntos críticos de la ciudad.

 

Por ello el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente

 

ORDENANZA:

 

Artículo1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a establecer el SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO (SEM) para vehículos automotores, inicialmente en las siguientes arterias de la ciudad de Chascomús:

 

  1. Sector Centro:
  2. Todas las calles comprendidas dentro del perímetro Crámer, Alsina, Alvear, Mazzini, Belgrano y Sarmiento.

 

  1. Circuito Costanero:
  2. Calle de circunvalación sobre la laguna, en todas sus denominaciones, en el tramo comprendido entre Avenida Pedro Nicolás Escribano y calle La Porteña, sobre ambas manos y en los lugares habilitados a tal fin según la legislación vigente.

 

Artículo 2°: El inicio y fin de estacionamiento se podrá gestionar de distintas formas, según lo determine el Municipio en función de sus necesidades y en función de las tecnologías de uso común y masivo disponibles oportunamente y con las cuales cuente el proveedor del servicio. En la actualidad se podría contar con las siguientes tecnologías sin necesidad de contar con todas ellas simultáneamente:

  • en Comercio adheridos (Estacionamiento Puntual)
  • SMS (mensajes de textos)
  • Llamado telefónico (IVR)
  • Internet y aplicación para dispositivos Móviles (Tabletas u otros )
  • Aplicaciones para teléfonos inteligentes específicos

 

Artículo 3º: Se establece como módulo para determinar en lo sucesivo el valor de la tarifa horaria, el equivalente al redondeo entero inferior del 25 % del precio de 1 (un) litro de nafta súper informado por el Automóvil Club Argentino (A.C.A.), sede Ciudad de Chascomús.

Artículo 4º: La primera hora no se fracciona en ningún caso, a partir de la segunda hora se fracciona minuto a minuto (excepto estacionamiento puntual que siempre adquiere estacionamiento por horas completas).-

 

Artículo 5º: Excepciones. Exceptúese del pago de este sistema: A) vehículos de la Policía Provincial, Policía Federal, Municipalidad, Estado provincial y nacional, Bomberos Voluntarios, Ambulancia y Prensa, en cumplimiento de sus servicios específicos y que estén debidamente registrados en el sistema. B) los vehículos para discapacitados debidamente identificados, autorizados como tales y registrados en el listado que se establecerá a tales fines. C) los vehículos de carga y descarga de mercaderías dentro de los horarios y zonas establecidas por Ordenanza.  D) vehículos afectados al sistema educativo debidamente registrados en el sistema. E) otros que presten servicios de bien público, que lo acrediten fehacientemente y que se encuentren registrados en el sistema. F) frentista titular del inmueble y del vehículo debidamente autorizados dadas las siguientes condiciones: a) frentista con entrada de garaje, la excepción para estacionar será en dicha entrada. b) frentista sin entrada de garaje, la excepción será en un radio de cien (100) metros del domicilio.

 

Artículo 6º: Créase una cuenta especial en la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la que se depositará la totalidad de lo recaudado en concepto de arancel por la venta de estacionamiento.

 

Artículo 7º: Lo recaudado será destinado al pago de salarios del personal afectado al sistema, indumentaria e instrumentos de utilidad para las tareas que realizan las personas afectadas a ella, en forma directa o indirecta; a realizar cursos sobre educación vial, para adquirir elementos atinentes a mejorar y facilitar el tránsito de la ciudad de Chascomús como: semáforos, ciclomotores para los agentes de Seguridad Vial, aparatología para control de ruidos molestos y alcoholemia, cartelería y señalización, megáfonos, folletería educativa sobre la seguridad vial, pago de la licencia de uso y soporte del sistema implementado, entre otros.

 

Artículo 8º: Horarios. Establécese la banda horaria en la que regirá el estacionamiento tarifado, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Sector Centro: de lunes a viernes de 8 hs a 20 hs. Sábados de 10 hs a 13hs.

Circuito Costanero: Sábados, domingos y feriados nacionales y provinciales. En los meses de Diciembre a Febrero en el horario de 12 a 20 hs. y en los meses de Marzo a Noviembre en el horario de 12 a 18 hs.-

Asimismo, se podrá establecer por vía reglamentaria los días festivos y feriados laborales o no en los que pueda ser exceptuado el pago, como así también modificar en caso de necesidad el horario de inicio o finalización del mismo, informando de tal circunstancia al Honorable Concejo Deliberante.

 

Artículo 9º: Control El control del sistema estará a cargo de la Dirección de Seguridad Urbana de la Municipalidad o la que en el futuro la reemplace, mediante los operativos que se determinen, ejerciendo el poder de policía que legalmente le compete; labrando en los casos que le corresponda el acta de infracción pertinente.

 

Artículo 10º: Multas En caso de infracción por incumplimiento de esta norma, se aplicará una sanción pecuniaria, equivalente al valor de cuarenta horas (40 horas) de estacionamiento, la que podrá reducirse al 50%, si el infractor la abona voluntariamente dentro de las setenta y dos horas (72 hs) hábiles siguientes de haber sido notificado de la infracción cometida.

 

Artículo 11°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con comercios habilitados por medio de los cuales la Municipalidad le otorgará a ellos la realización de las tareas de venta de Estacionamiento Medido y cobranza de infracciones por Pago Voluntario.-

El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios con comercios, empresas de cobranza, bancos públicos y/o privados y entidades públicas y privadas, a los siguientes fines:

Inciso 1. Venta de crédito para estacionamiento en la vía pública.-

Inciso 2. Cobro a infractores del Estacionamiento Medido, siempre y cuando el infractor se presente dentro de las 72 horas del fin de la jornada hábil siguiente a la de detectado el incumplimiento. El establecimiento donde se efectivice el pago deberá emitir el correspondiente comprobante de pago al infractor. Las actas de infracción que hayan sido abonadas bajo esta modalidad serán archivadas en la Dirección de Seguridad Urbana de la Municipalidad de Chascomús.-

Artículo 12°: Serán requisitos y condiciones para firmar convenio con la Municipalidad de Chascomús para realizar las tareas establecidas en el Artículo 11º los siguientes:

Inciso 1. Que los comercios estén habilitados por la Municipalidad de Chascomús, si para el funcionamiento del establecimiento, fuera un requisito exigido por el Municipio y en ese caso Libre de deuda de Tasas Municipales.-

Inciso 2. Que posean o adquieran los elementos tecnológicos requeridos por la Municipalidad de Chascomús para realizar las operaciones estipuladas en el Artículo 11º.-

Inciso 3. No existirán limitaciones en zonas donde no existiera estacionamiento medido.-

Artículo 13°: Las comisiones que cobrarán las entidades señaladas en el Artículo 11º, será determinada por los siguientes porcentajes:

Compra de crédito para estacionamiento asociada al celular: 7 % (siete por ciento) del valor de la transacción.-

Compra de estacionamiento puntual: 15 % (quince por ciento) del valor de la transacción.-

Por el cobro de pago voluntario de infracciones de cualquier tipo, la comisión no podrá superar el siguiente porcentaje: 7 % (siete por ciento).-

Artículo 14°: Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir un Convenio Específico con la Universidad Nacional de La Plata, quién, a través del Ce.S.P.I. (Centro Superior para el Procesamiento de la Información), realizará las tareas de soporte técnico ante eventuales incidentes y proveerá la Licencia de Uso para la implementación del servicio. Dicho convenio deberá ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante.-

 

Artículo 15º: Señalización Los sectores incluidos en la presente, deberán ser debidamente señalados con carteles que indiquen la banda horaria fijada y la sanción en caso de infracción.

 

Artículo 16º: Difusión. La difusión de las modalidades de este sistema, inicio de la implementación, días y horarios estipulados, estará a cargo de la Dirección de Prensa de la Municipalidad, la que deberá realizar una amplia campaña publicitaria en los medios de comunicación locales, en la página Web de la Municipalidad de Chascomús, en el Noticiero Municipal o el que en el futuro lo reemplace, informar mediante un folleto que se enviará conjuntamente con la boleta de Tasas Municipales.

 

Artículo 17º: Reglamentación. El DE queda facultado para reglamentar los alcances, interpretaciones y aplicación de la presente Ordenanza.

 

Artículo 18º: Derogaciones. Deróguese toda ordenanza que se oponga a la presente.-

 

Artículo 19º: De forma.-

 

 

 

 

 

Claudio Ortega.

Secretario HCD

Chascomús

Leandro Bordalecou.

Presidente HCD.

Chascomús.