REGLAMENTO INTERNO 2008

 

 

TITULO I

ARTICULO 1�:�� El Honorable Concejo Deliberante de Chascom�s se constituir� y se regir� con arreglo a la Constituci�n de la Provincia, Ley Org�nica de las Municipalidades vigente y a este Reglamento.

ARTICULO 2�:�� El Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo del Concejo, ser�n nombrados por mayor�a simple de votos de los Concejales presentes que formen qu�rum legal, tomada en sesi�n p�blica, convocada especialmente.

 

ART�CULO 3�: Las autoridades del Concejo se renovar�n con cada renovaci�n del cuerpo, por lo que durar�n dos (2) a�os en sus funciones, pudiendo ser reelectas.

El mandato de los mismos es revocable en cualquier tiempo por resoluci�n de la mayor�a simple de los Concejales presentes que formen qu�rum legal, tomada en sesi�n p�blica, convocada especialmente.

 

ARTICULO 4�:� � La mitad m�s uno de los Concejales que deben componer el Concejo formar� qu�rum legal para deliberar y resolver todo asunto de su competencia. Si por inasistencia de algunos de sus miembros no fuera posible la reuni�n por falta de qu�rum, la minor�a reunida podr� compeler a los inasistentes a que concurran, ya sea por la fuerza p�blica, ya sea aplic�ndoles las penalidades establecidas en este Reglamento. En caso de ausencia de las autoridades del Cuerpo presidir� la Sesi�n el Concejal elegido por los presentes, quien estar� facultado para adoptar las medidas necesarias a fin de requerir el auxilio de la fuerza p�blica o aplicar las penalidades correspondientes.

ARTICULO 5�: En caso de tres (3) inasistencias continuadas o cinco (5) alternadas a Sesiones del Concejo, de cualquier tipo, sin justificaci�n escrita del Concejal ausente, el Concejo podr� declarar cesante al miembro inasistente por dos tercios de votos de los miembros que lo componen. Se deber� citar al Concejal afectado por medio fehaciente a la Sesi�n en la que se trate su posible desafectaci�n.

 

TITULO II

DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO

ARTICULO 6�:�� Los Concejales est�n obligados a asistir a todas las Sesiones a las que fueran convocados y� a�� las� Reuniones� de� Comisiones que integren desde el d�a de su incorporaci�n y hasta el de su cese, siendo obligaci�n de los que hubiesen concurrido esperar media hora despu�s de la designada para la Sesi�n o Reuni�n de Comisi�n. Pasado este tiempo podr�n retirarse los Concejales presentes sin sanci�n alguna, debiendo dejar constancia en el libro de Sesiones o de Comisiones.

ARTICULO 7�: El Concejal que se considerase accidentalmente impedido para asistir a la Sesi�n, dar� aviso al Presidente por cualquier medio eficiente pero si la inasistencia debiera durar m�s de tres (3) Sesiones consecutivas, ser� necesario el permiso del Concejo, el que deber� aprobarse por mayor�a simple de los miembros presentes.

ARTICULO 8�: EL �Concejal� que� se� encuentre� impedido� de� concurrir� a la Sesi�n o de asistir a Reuni�n de Comisi�n deber� dar aviso en forma fehaciente con anticipaci�n a los fines de justificar su inasistencia. Si as� no lo hiciese se proceder� a descontar autom�ticamente por la Secretar�a correspondiente el cinco por ciento (5%) de la dieta del mes en curso, por cada inasistencia a las Reuniones de Comisi�n, y el diez por ciento (10%) por cada inasistencia a las Sesiones.� La inasistencia a todas las Sesiones y a todas las Comisiones en el mes implicar� la p�rdida del total de la Dieta.-

 

TITULO III

DE LAS SESIONES EN GENERAL

 

ARTICULO 9�:�� Dentro de los diez (10) d�as anteriores a la fecha en que se renueve parcialmente el Cuerpo se constituir� una Comisi�n de Poderes compuesta por un Concejal que contin�e su mandato de cada Bloque pol�tico existente. Dicha Comisi�n formalizar� un despacho con las observaciones que realice sobre las habilidades de los Concejales electos. Dentro del mismo plazo el Concejo celebrar� su Sesi�n Preparatoria en la que se tomar� juramento a los nuevos Concejales que no hayan tenido observaciones sobre su habilidad por parte de la Comisi�n de Poderes, y se elegir�n las nuevas autoridades del Cuerpo, de acuerdo a lo que establece la LOM. A los fines de sesionar la Secretar�a proceder� a citar con tres (3) d�as de anticipaci�n por lo menos, a los Concejales electos y a los que contin�an en su mandato. Los Concejales cuyo mandato cesa, no tendr�n derecho a participar de la Sesi�n Preparatoria. Los Concejales al incorporarse al Concejo prestar�n previamente juramento con alguna de las f�rmulas siguientes:

  • �Jur�is por Dios y por la Patria y sobre estos Santos Evangelios, desempe�ar con lealtad y patriotismo el cargo de Concejal para el que hab�is sido elegido?�. �S�, juro�. �Si as� no lo hicieres que Dios y la Patria os lo demanden�.
  • �Jur�is por Dios y la Patria, desempe�ar con lealtad y patriotismo el cargo de Concejal para el que hab�is sido elegido?�. �S�, juro�. �Si as� no lo hicieres que Dios y la Patria os lo demanden�.
  • �Jur�is por la Patria, desempe�ar con lealtad y patriotismo el cargo de Concejal para el que hab�is sido elegido?�. �S�, juro�. �Si as� no lo hicieres que la Patria os lo demande�.

 

El Presidente Provisional lo har� ante el Cuerpo y a continuaci�n lo har�n los dem�s Concejales por orden alfab�tico.

Realizado el juramento establecido en el p�rrafo anterior, el Concejo proceder� por votaci�n nominal, a designar las autoridades del mismo, tal cual lo establece la Ley Org�nica de las Municipalidades.

 

ARTICULO 10�: El Concejo realizar� Sesiones con el car�cter y en los t�rminos que establece el art�culo 68 de la Ley Org�nica de las Municipalidades.

 

ARTICULO 11�: Las Sesiones durante el per�odo ordinario ser�n los segundos y cuartos jueves de cada mes como m�nimo.

ARTICULO 12�:�� Las Sesiones ser�n p�blicas. Los Concejales no constituir�n Concejo fuera de su Sala de Sesiones, salvo cuando el Cuerpo lo disponga por simple mayor�a de los presentes.

TITULO IV

DEL PRESIDENTE

ARTICULO 13�: Adem�s de lo prescripto en la Ley Org�nica de las Municipalidades, el Presidente del H.C.D. tendr� las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Otorgar los correspondientes diplomas y medallas a los Concejales que hubieren resultado electos, �stas �ltimas llevar�n la siguiente inscripci�n: �Municipalidad de Chascom�s, Provincia de Buenos Aires�, Reverso: nombre y apellido, cargo y partido que represent�, como as� tambi�n el per�odo.
  2. Hacer citar a todos los Concejales a todas las Sesiones por intermedio de la Secretar�a.
  3. Tomar conocimiento de todas las comunicaciones dirigidas al Concejo, debiendo dar cuenta de aquellas al resto de los concejales.
  4. Llamar a los Se�ores Concejales al Recinto del Concejo y abrir las Sesiones.
  5. Dar cuenta por intermedio del Secretario de los asuntos entrados.
  6. Mantener el orden durante las Sesiones y encauzar el debate.
  7. Proponer las votaciones y proclamar sus resultados.
  8. Dirigir la discusi�n de conformidad al Reglamento.
  9. Proponer a la Comisi�n de Labor Deliberativa los asuntos que constituir�n el Orden del D�a de las Sesiones.
  10. Invitar a pasar a Cuarto Intermedio, si razones de seguridad y orden as� lo aconsejen.
  11. Representar al cuerpo y hablar en nombre de �l, no pudiendo sin su acuerdo dar opini�n o asentar posici�n del Concejo, ni contestar ni dirigir por escrito comunicaciones de ning�n tipo que no sean de mero tr�mite.
  12. En la direcci�n de la discusi�n tendr� voz y voto. Podr� votar desde su sitial y en caso de intervenir en el debate en su turno abandonar� la Presidencia y ocupar� una banca de Concejal, debiendo luego retornar a la Presidencia, observ�ndose en todo momento las normas del presente sobre discusi�n en Sesi�n y orden de la palabra.
  13. Nombrar y remover al personal en general, aplicar al mismo las medidas disciplinarias que correspondan y acordarles licencias ordinarias y extraordinarias. En el caso, que personal de la planta permanente de la Municipalidad, se halle afectado al Concejo, la facultad se limita a la que dispone la Ordenanza de Personal, y a dejar sin efecto la afectaci�n al H.C.D.
  14. Vigilar las conductas de los empleados de su dependencia, pudiendo suspenderlos dando cuenta inmediata al Concejo.
  15. Administrar y rendir cuenta trimestral de los fondos del Concejo.
  16. Definir las funciones del personal y establecer sus horarios de labor.
  17. Proponer al Concejo, los presupuestos de las compensaciones, indemnizaciones, sueldos, dietas y gastos, cuando correspondiere seg�n el caso.
  18. Velar por el cumplimiento de este Reglamento y de lo que a su respecto resuelva el Cuerpo.
  19. Comunicar al Departamento Ejecutivo y autoridades que correspondiere, la incorporaci�n y cese de los Concejales, como as� tambi�n en su caso, las integraciones de la Mesa Directiva y sus modificaciones.
  20. Disponer lo que considere oportuno en caso de fallecimiento de alguno de los Se�ores Concejales en ejercicio y ex Concejales.
  21. En caso de renuncia o vacancia de la Presidencia se deber� rendir informe, detalle y estado de la administraci�n de los fondos del Concejo a la fecha de la renuncia o vacancia.
  22. Elevar, al Departamento Ejecutivo, Ordenanzas, Comunicaciones y Resoluciones aprobadas por el Cuerpo en el t�rmino de hasta tres d�as h�biles de finalizada la Sesi�n. Dentro del plazo de cinco d�as h�biles de finalizadas la Sesi�n deber�n comunicarse las disposiciones del H.C.D. dirigidas a terceros.
  23. Controlar y hacer cumplir las sanciones y por cobro de multa a las Concejales.

TITULO V

DE LOS VICEPRESIDENTES

 

 

ARTICULO 14�:�� Los Vicepresidentes reemplazar�n al titular, por su orden, teniendo entonces todas las atribuciones y facultades que a aquel le correspondieren.

Cuando el reemplazo del Presidente fuere definitivo, el Concejo en Sesi�n Especial, cuya fecha ser� fijada con tres d�as de anticipaci�n por lo menos proceder� al nombramiento de un nuevo Vicepresidente Segundo por mayor�a simple de votos de los Concejales presentes que formen qu�rum legal, ocupando el anterior Vicepresidente Segundo la Vicepresidencia Primera.

 

TITULO V

DEL SECRETARIO

 

ART�CULO 15�:������ Son atribuciones y obligaciones:

  1. Citar a los Concejales para las Sesiones y para las reuniones de Comisiones, cuando estas sean en fechas distintas a las preestablecidas.
  2. Asistir al Presidente durante las sesiones del Cuerpo.
  3. Tomar nota de las mociones hechas por los Concejales durante las sesiones, para luego ponerlas a votaci�n.
  4. Redactar el Acta de cada Sesi�n, salvando al final de cada una de las interlineaciones, raspaduras y enmiendas que contenga.
  5. Practicar el escrutinio de las votaciones nominales, anunciando sus resultados con el n�mero de votos en favor y en contra.
  6. Verificar el resultado de las votaciones hechas por signos.
  7. Organizar las publicaciones que se hicieran por orden del Concejo y desempe�ar los dem�s trabajos, que en uso de sus facultades le diera el Presidente.
  8. Refrendar con su firma la del Presidente, en todo lo legislado por el Cuerpo y documentaci�n que emita el HC.D..
  9. Autenticar las actas de cada Sesi�n, despu�s de ser aprobadas por el Concejo y firmadas por el Presidente.
  10. Conservar cuidadosamente los libros de Actas, los inventarios de bienes y �tiles del Concejo que deber�n estar al d�a. Custodiar bajo su responsabilidad los libros y documentos del Concejo, dejando constancia de cualquier p�rdida o sustracci�n y comunicando las mismas a los distintos Bloques Pol�ticos del Cuerpo.
  11. Poner en conocimiento de todos los Bloques Pol�ticos del Cuerpo los temas y documentaci�n recibida, como as� tambi�n los despachos de comisi�n.
  12. Asistir a los Concejales facilit�ndoles el tratamiento de los temas sometidos a la consideraci�n del Cuerpo, teniendo a disposici�n de los mismos, la n�mina actualizada de los asuntos que se encuentren en estudio de las comisiones.
  13. Distribuir, ordenar y vigilar las tareas del personal a su cargo, llevando un libro de asistencias.
  14. Expresar en las Actas el lugar en que se hubiera celebrado la Sesi�n, la hora de apertura y la de clausura. Los Concejales presentes y de los que han faltado, con aviso o sin �l, o con licencia. La aprobaci�n o no del Acta anterior, correcci�n y observaciones, la distribuci�n de los asuntos en que se haya dado cuenta y las Resoluciones ca�das sobre los mismos. La forma en que se haya desarrollado la discusi�n de los Concejales estableciendo los que en ella tomaron parte y anotando principales fundamentos.
  15. Cuidar� del arreglo y conservaci�n del Archivo General del Concejo.
  16. Confeccionar al t�rmino de cada per�odo legislativo ordinario una �Memoria Legislativa� resumen de la labor realizada por el Cuerpo, la que ser� elevada antes del 31 de diciembre de cada a�o a la Presidencia del mismo, a los diferentes Bloques Pol�ticos, estando a disposici�n de los medios de comunicaci�n y poblaci�n en general.
  17. Podr� tomar cualquier medida de orden interno, dando cuenta en forma inmediata a la Presidencia.

 

ARTICULO 16�: En los casos de enfermedad, ausencia o separaci�n del Secretario, ser� sustituido por el Prosecretario, si lo hubiere, o por quien designe el Concejo en Sesi�n Especial convocada al efecto.

 

TITULO VII

DE LAS COMISIONES INTERNAS

ART�CULO 17�: Habr� siete (7) comisiones internas las que se denominar�n:

  1. Presupuesto y Hacienda.
  2. Urbanismo, Infraestructura, Obras y Servicios P�blicos.
  3. Salud, Promoci�n Social, Derechos Humanos y Seguridad.
  4. Cultura y Educaci�n
  5. Reglamento y Asuntos Legales.
  6. Producci�n, Trabajo, Defensa del Consumidor, Planeamiento Econ�mico y Turismo.
  7. Asuntos de Lezama.
  8. Labor Deliberativa.

 

  1. a) PRESUPUESTO Y HACIENDA

ART�CULO 18�: Ser� competencia de la Comisi�n de Presupuesto y Hacienda, dictaminar sobre todo asunto relativo a:

 

  1. La administraci�n de los bienes municipales.
  2. Percepci�n de rentas o su aumento, recaudaci�n de tasas y la mejor aplicaci�n de sus fondos.
  3. Proyectar el Presupuesto de gastos que remita el Departamento Ejecutivo para el ejercicio siguiente. Previa resoluci�n del Concejo, esta Comisi�n podr� ser ampliada para el tratamiento y estudio del Presupuesto de Gastos y C�lculo de Recursos.
  4. El examen de las Cuentas de la administraci�n municipal.
  5. Fijaci�n, supresi�n, o exoneraci�n de tasas, multas y contribuciones, planes de pago, aumento y disminuci�n de cuotas.
  6. Autorizaci�n de gastos, cr�ditos y contrataci�n de empr�stitos.
  7. Aceptaci�n o rechazo de donaciones o legados y todo otro asunto referido a la hacienda p�blica.

 

  1. b) URBANISMO, INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS P�BLICOS

ART�CULO 19�: Ser� competencia de la Comisi�n de Urbanismo, Infraestructura, Obras y Servicios P�blicos, dictaminar sobre todo asunto que verse sobre:

 

  1. Ejecuci�n, conservaci�n, concesi�n y explotaci�n de obras y servicios p�blicos: equipamiento urbano, pavimentaci�n, iluminaci�n, redes de servicios, nivelaciones, desag�es, arreglos de espacios p�blicos, y otros.
  2. Obras de infraestructura, hidr�ulicas, de saneamiento, salubridad, y de radicaci�n industrial y comercial.
  3. Construcci�n, conservaci�n y mejoras de edificios y monumentos. Establecimiento y conservaci�n de cementerios.
  4. Construcci�n, arreglos, y ensanchamiento de calles y caminos.
  5. Transporte p�blico de pasajeros, tr�nsito, estacionamiento, y medios de comunicaci�n.
  6. Acciones de reparaci�n con motivo de inundaciones, incendios, derrumbes, y/o cat�strofes.
  7. Desarrollo Territorial, modificaciones al Plan de Ordenamiento Urbano y a la normativa de Construcciones
  8. En general, todo lo que se relacione con infraestructura obras y servicios p�blicos.
  9. Impacto ambiental, radicaci�n de industrias, obras de infraestructura y su influencia sobre el medio ambiente.

 

  1. C) SALUD, PROMOCI�N SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD.

ART�CULO 20�: Ser� competencia de la Comisi�n de Salud, Promoci�n Social, Derechos Humanos Y Seguridad, todo asunto relacionado con:

 

  1. La salud, el desarrollo humano y el ambiente.
  2. La atenci�n de los temas atinentes a la mujer, la familia, la ni�ez y adolescencia, la juventud, discapacidad, tercera edad y el desarrollo social.
  3. Planes de promoci�n del desarrollo social, organizaciones comunitarias, educaci�n para la salud y/o medicina comunitaria.
  4. Hospitales Municipales, Centros de Salud, especialmente en lo que se refiera a la administraci�n, infraestructura edilicia y de equipamientos y recursos humanos; y centros de atenci�n primaria de la salud urbanos y rurales.
  5. Administraci�n, infraestructura edilicia y recursos humanos de asilos, hogares, y otros establecimientos.
  6. La promoci�n del deporte y la recreaci�n.
  7. Accidentolog�a y prevenci�n de accidentes.
  8. Expendio y consumo de sustancias nocivas para la salud.
  9. Preservaci�n y prevenci�n de la contaminaci�n de los espacios urbanos y rurales y alteraciones del ambiente.

 

  1. d) CULTURA Y EDUCACI�N

ART�CULO 21�: Ser� competencia de la Comisi�n de Cultura y Educaci�n, todo lo relacionado con:

 

  1. Las manifestaciones de la cultura local, regional, nacional y universal.
  2. La protecci�n del patrimonio hist�rico, cultural y natural material e inmaterial del Partido.
  3. Las acciones de promoci�n cultural.
  4. El funcionamiento y uso integral de centros y espacios culturales.
  5. Los homenajes p�blicos, actos culturales y espect�culos art�sticos en sus diversas expresiones.
  6. Las instituciones y organismos vinculados al quehacer cultural y educativo.
  7. Todo asunto vinculado con la educaci�n en general, becas y promoci�n de estudios superiores y universitarios.
  8. Designaci�n de calles y espacios p�blicos. Para esto se deber� cumplir con la Ordenanza N� 2.856/99.
  9. Las declaraciones de inter�s cultural o municipal de actividades desarrolladas o a desarrollarse en el Distrito.

 

  1. e) REGLAMENTO y ASUNTOS LEGALES

ART�CULO 22�: Ser� competencia de la Comisi�n de Reglamento y Asuntos Legales, estudiar todo asunto que se refiera a:

 

  1. Ordenanzas, leyes, y/u otras disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad.
  2. Contratos y licitaciones con particulares, empresas u �rganos p�blicos nacionales y provinciales.
  3. Peticiones de particulares por aplicaci�n de ordenanzas o impuestos en general.
  4. Todo asunto que intervengan disposiciones o acuerdos del Concejo, autoridades municipales, provinciales o nacionales.
  5. Convenios celebrados con distintas reparticiones, entidades u organismos p�blicos o privados, nacionales o extranjeros.
  6. Composici�n y asuntos internos del Cuerpo y modificaciones del Reglamento Interno.
  7. Lo atinente a las relaciones laborales del personal del Cuerpo y cualquier otro asunto relacionado con el mismo.
  8. La defensa y estricto respeto de los derechos y garant�as constitucionales, consagrados en el marco constitucional, instrumentos internacionales y normativa vigente. Tramitaci�n ante las autoridades competentes, las eventuales denuncias sobre transgresiones o avasallamiento de derechos y garant�as de los ciudadanos del Distrito, dando previa cuenta al Cuerpo.
  9. Todos aquellos asuntos de legislaci�n cuyo estudio no est� confiado expresamente por el Reglamento a otra Comisi�n.

 

  1. f) PROMOCI�N, TRABAJO, DEFENSA DEL CONSUIDOR, PLANEAMIENTO ECON�MICO Y TURISMO

ART�CULO 23�: Ser� competencia de la Comisi�n de Promoci�n, Trabajo, Defensa del Consumidor, Planeamiento Econ�mico y Turismo, determinar sobre todo asunto que verse sobre:

 

  1. Promoci�n del desarrollo econ�mico, industrial, comercial, agr�cola ganadero y tur�stico del Partido.
  2. Tratamiento de los bienes municipales con destino productivo.
  3. Pliegos de Concesiones y entrega de bienes Municipales con fines tur�sticos.-

 

  1. g) Asuntos de Lezama

ART�CULO 24�: Ser� competencia de Asuntos de Lezama, temas inherentes a la ciudadan�a de Manuel Jos� Cobo.

 

  1. h) LABOR DELIBERATIVA

ART�CULO 25�: La Comisi�n de Labor Deliberativa estar� integrada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Presidente de cada uno de los Bloques representados en el Cuerpo, bajo la presidencia del primero, quien no tendr� derecho a voto, salvo en caso que haya que desempatar en la votaci�n. �sta se reunir� por lo menos una vez antes de cada Sesi�n y fuera de ella, cuando la Presidencia o la mayor�a de los Presidentes de Bloque lo estimen conveniente.

 

Ser� competencia de dicha Comisi�n:

  1. Coordinar los diferentes temas que se tratar�n en las Sesiones, pudiendo modificar el Orden del D�a.
  2. Promover medidas pr�cticas para la agilizaci�n de los debates en las sesiones.
  3. Considerar y resolver acerca de los homenajes a realizarse en la sesi�n.
  4. Promover medidas pr�cticas para el mejor desenvolvimiento de la tarea de los concejales y el Concejo.

ART�CULO 26�: Cada comisi�n tendr� un representante por Bloque Pol�tico, con un m�nimo de tres y un m�ximo de siete miembros. En caso de n�mero par y ante la necesidad de definir el �despacho de mayor�a�, el Presidente de la comisi�n tendr� doble voto.

 

ART�CULO 27�: Todos los concejales podr�n participar de las diversas comisiones que se constituyan en el seno del Cuerpo Deliberativo, pero s�lo tendr�n voto los miembros de la Comisi�n.

 

ARTICULO 28�: Antes de iniciarse el per�odo ordinario a instancia de cada Bloque Pol�tico se producir� la designaci�n de los miembros de las comisiones internas, cuya composici�n deber� ser aprobada por mayor�a simple de los presentes en la primera Sesi�n Ordinaria del Cuerpo.

ARTICULO 29�: Las Comisiones ser�n nombradas por dos per�odos, debiendo coincidir la integraci�n con cada renovaci�n del Cuerpo. Sus componentes pueden ser removidos en cualquier momento por resoluci�n de cada Bloque Pol�tico o del Concejo.

 

ARTICULO 30�: Cada comisi�n nombrar� en su seno un Presidente que tendr� las siguientes obligaciones:

  1. informar de los asuntos entrados;
  2. preparar el Orden del D�a de la comisi�n;
  3. ordenar el debate;
  4. practicar las diligencias de mero tr�mite de la comisi�n;
  5. requerir informes a terceros;
  6. comunicar a la Presidencia del Cuerpo las inasistencias injustificadas de sus miembros.

 

ARTICULO 31�: Cada Comisi�n contar� con un Secretario, cargo que ser� desempe�ado por personal administrativo del cuerpo. Tendr� como funci�n redactar el acta o resumen de los temas tratados. En el acta se consignar� tambi�n las asistencias y las ausencias de los miembros.� Se considerar� ausente al miembro que: no concurra, la demora en m�s de 30 minutos de iniciada la reuni�n, o el retirarse media hora antes de la finalizaci�n de la misma.� Todos estos hechos deber�n estar debidamente reflejados en el Acta de la reuni�n.

 

ARTICULO 32�: Las Comisiones ser�n p�blicas. El p�blico general podr� asistir como oyente, debiendo guardar silencio para favorecer el normal funcionamiento de la comisi�n. En caso de inconvenientes por desorden el Presidente de la Comisi�n solicitar� que el p�blico se retire o suspender� la comisi�n, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza p�blica si fuere necesario.

ARTICULO 33�: Las Comisiones sesionar�n con la presencia de la mayor�a de sus miembros, en los d�as y horas que ellas mismas determinen, no pudiendo ser citadas el mismo d�a de Sesiones del Concejo, salvo la Comisi�n de Labor Deliberativa o que existan razones de urgencia que lo ameriten. ��Podr�n sesionar sin p�blico cuando el conjunto de la Comisi�n as� lo decida y por razones que lo justifiquen. Se labrar� acta de los asuntos tratados en cada una de sus reuniones. Todos los asuntos sometidos a su estudio deber�n despacharse en el t�rmino de noventa (90) d�as corridos, a contar desde la fecha en que el Concejo haya resuelto girarlos a las mismas. Por decisi�n de las Comisiones, dicho plazo ser� prorrogado por treinta (30) d�as corridos m�s. Vencido el plazo de noventa (90) d�as corridos o el de ciento veinte (120) d�as corridos, en caso de pedido de pr�rroga, los asuntos en cuesti�n ser�n tratados con o sin despacho de Comisi�n. Los despachos podr�n ser presentados con anterioridad a la reuni�n de Comisi�n por los Bloques Pol�ticos que la integren, pero deber�n salir escritos de la misma y estar suscriptos por al menos uno de sus integrantes, veinticuatro (24) horas antes de la Sesi�n en la que se le dar� tratamiento. ��Caso contrario el asunto se tratar� en la Sesi�n subsiguiente.

ARTICULO 34�:��� Cuando una Comisi�n tenga varios asuntos sobre la misma materia, podr�, unific�ndolos, formular un solo despacho. A su vez cuando un asunto se encuentre en estudio en dos o m�s Comisiones, �stas podr�n tratarlo y expedirse conjuntamente. El plazo para el despacho ser� �nico para todos, y es el previsto en el art�culo anterior.

ARTICULO 35�:��� En caso de disidencia, la minor�a de cada Comisi�n puede presentar su respectivo despacho.

ARTICULO 36�:��� Cuando haya despacho de mayor�a y minor�a se leer�n ambos, trat�ndose en primer lugar el de la mayor�a y de ser aprobado quedar� terminado el debate.

ARTICULO 37�:��� Una vez despachado un asunto por la mayor�a de la Comisi�n deber� elevarlo al Presidente para que lo ponga en conocimiento del Concejo.

ARTICULO 38�:��� Las Comisiones que se hallen en retardo podr�n ser compelidas por Decreto del Concejo para que se expidan o den cuenta del estado en que se encuentren los asuntos a su estudio.

ARTICULO 39�:��� Las renuncias que formulen los miembros de las Comisiones, deber�n ser elevadas al Presidente del Cuerpo y al del Bloque Pol�tico al que pertenezca el renunciante.�� El Bloque Pol�tico deber� designar un nuevo miembro en su reemplazo, el que deber� ser aprobado por mayor�a simple de los presentes en la primera Sesi�n del Cuerpo.

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ARTICULO 40�:��� Las Comisiones internas del Concejo podr�n requerir del Departamento Ejecutivo los informes que consideren necesarios para el mejor desempe�o de su cometido.� El Presidente de cada Comisi�n suscribir� la diligencia del tr�mite.

 

ARTICULO 41�:��� Para todo asunto que el Concejo estime conveniente, por su �ndole e importancia, podr� nombrar Comisiones Especiales; su creaci�n se efectuar� por Decreto aprobado por el Cuerpo en el que se fijar�, clara y expresamente, sus misiones, funciones y duraci�n.

 

TITULO VIII

DE LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

ARTICULO 42�:��� Todo asunto que presente o promueva un Concejal deber� ser en forma de Ordenanza, Resoluci�n, Comunicaci�n o Decreto, a excepci�n de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales y de las mociones de sustituci�n, supresi�n, adici�n o correcci�n.

ARTICULO 43�:������ Las disposiciones que adopte el Concejo se denominar�n:

  1. ORDENANZA: se crea, reforma, suspende o deroga una instituci�n o regla general.
  2. RESOLUCION: tiene por objeto expresar una opini�n del Concejo sobre cualquier asunto de car�cter p�blico o privado, o manifestar su voluntad de practicar alg�n acto en tiempo determinado o expresar alguna afirmaci�n del Cuerpo.
  3. DECRETO: tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopci�n de medidas relativas a la composici�n u organizaci�n interna del Concejo y en general, toda disposici�n de car�cter imperativo que no requiera promulgaci�n del Departamento Ejecutivo.
  4. COMUNICACI�N: tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

ARTICULO 44�:��� Las Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones y Decretos deber�n ser precisos y de car�cter perceptivo, y estar debidamente fundados.

ARTICULO 45�:��� Los notas llegadas a Secretar�a hasta 24 horas antes de la Sesi�n, ser�n anunciados en los asuntos entrados y destinados a la Comisi�n que el Cuerpo estime corresponder. De los asuntos entrados con posterioridad al plazo fijado se dar� cuenta en la Sesi�n subsiguiente, salvo resoluci�n contraria de la Comisi�n de Labor Deliberativa.

 

 

TITULO IX

DE LA TRAMITACION DE LOS PROYECTOS

 

 

ARTICULO 46�:��� Los Proyectos de Ordenanza, Comunicaci�n, Resoluci�n y/o Decreto presentados hasta 48 horas antes del d�a de la Sesi�n, ingresar�n en el Orden del D�a de la misma.� Vencido ese plazo ser�n tratados en la subsiguiente Sesi�n del Cuerpo.

ARTICULO 47�:��� Los Proyectos que se est�n considerando o se encuentren en Comisi�n, no podr�n ser retirados por su autor ni por decisi�n de la Comisi�n.�� En forma exclusiva podr�n ser archivados o retirados por Resoluci�n del Concejo por simple mayor�a de los presentes en Sesi�n legalmente constituida.

ARTICULO 48�:��� Todo asunto, para ser tratado sobre tablas requerir� mayor�a de votos de los Concejales presentes.

ARTICULO 49�:��� Todo asunto que no haya sido despachado durante los plazos estipulados en el art�culo 33�, ser� tratado en Sesi�n con o sin despacho de Comisi�n.

ARTICULO 50�:��� En ning�n caso podr�n ser tratados sin despacho de Comisi�n los proyectos de Ordenanzas que autoricen gastos.

 

TITULO X

DE LAS CUESTIONES DE ORDEN

 

 

ART�CULO 51�:�� Es cuesti�n de orden toda proposici�n verbal realizada en Sesi�n que tenga algunos de los siguientes objetos:

  • Que se levante la Sesi�n.
  • Que se aplace la consideraci�n del asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado, pero sin sustituirlo con otra proposici�n o asunto.
  • Que el Cuerpo se constituya en Comisi�n.
  • Que el asunto se mande o vuelva a Comisi�n.
  • Que se declare libre el debate.
  • Que se pase a Cuarto Intermedio
  • Que se cierre el Debate
  • Que el Concejo se constituya en Sesi�n permanente.
  • Que el Concejo se aparte de las prescripciones del Reglamento, en puntos relativos al orden o forma de la discusi�n de los asuntos, cuando la importancia de �stos as� lo requiera.
  • Que se trate de una cuesti�n de privilegio.

 

ARTICULO 52�: Las mociones sobre cuestiones de orden se tomar�n en consideraci�n en el orden de preferencia establecido en el art�culo anterior.

ARTICULO 53�:��� Las cuestiones de orden podr�n discutirse brevemente, no pudiendo cada Concejal hablar sobre ellas m�s de una vez, con excepci�n del autor de la moci�n, que podr� hacerlo dos veces.

ARTICULO 54�:��� Las proposiciones que no siendo proyectos ni cuestiones de orden, que versen sobre incidencias del momento o sobre puntos de poca importancia, son indicaciones o mociones verbales y podr�n discutirse brevemente, no permiti�ndose a cada Concejal hablar m�s de una vez sobre ellas, con excepci�n del autor de la moci�n, que podr� hacerlo dos veces.

ARTICULO 55�:��� Podr�n repetirse en la misma Sesi�n, sin necesidad de consideraci�n, las mociones de orden y las indicaciones verbales.

 

TITULO XI

DEL ORDEN DE LA PALABRA

 

ARTICULO 56�:�� El uso de la palabra ser� concedido por el Presidente de acuerdo a la solicitud por parte de los distintos concejales.

 

ARTICULO 57�:��� Cada concejal podr� hacer uso de la palabra por un espacio de treinta minutos por intervenci�n como m�ximo, debiendo ajustarse a tratar el tema en cuesti�n. El Presidente comunicar� al orador el vencimiento del plazo, pudiendo el Concejo a solicitud del interesado prorrogar el mismo.

ARTICULO 58�:��� Si dos Concejales pidieran a un tiempo la palabra, la obtendr� el que se proponga combatir la idea en discusi�n, si el que le ha precedido la hubiese defendido o viceversa.

ARTICULO 59�: Si la palabra fuese pedida por dos o m�s Concejales que no estuviesen en el caso previsto por el art�culo anterior, el Presidente la acordar� en el orden que estime conveniente, debiendo preferir a los Concejales que a�n no hubiesen hablado.

 

TITULO XII

DE LA DISCUSION DEL CONCEJO EN COMISION

 

 

ARTICULO 60�:��� Antes de entrar al Concejo a deliberar alg�n punto, podr� constituirse en Comisi�n con el objeto de conferenciar sobre la materia, para lo cual deber� proceder petici�n verbal, la que ser� votada inmediatamente, siendo necesario para su aprobaci�n los dos tercios de votos de los presentes.� En la discusi�n en Comisi�n, no se observar� si se quiere uniformidad en el debate, pudiendo en consecuencia, cada Concejal hablar indistintamente sobre los diversos puntos que el asunto comprenda.

ARTICULO 61�:��� La discusi�n del Concejo, cuando �ste se constituya en Comisi�n, ser� siempre libre, no debiendo tomarse votaci�n alguna sobre las cuestiones que hubiesen sido objeto de las mismas.

ARTICULO 62�:��� El Concejo cuando lo estime conveniente declarar� cerrado el debate en Comisi�n, ya sea a indicaci�n del Presidente o por moci�n verbal de alg�n Concejal.

 

TITULO XII

DE LA DISCUSI�N EN SESI�N

ART�CULO 63�:��� Todo asunto que sea sometido a la consideraci�n del Concejo pasar� por dos discusiones: la primera en general y la segunda en particular.

ARTICULO 64�:��� La discusi�n en general tendr� como objeto la idea fundamental del asunto considerado en conjunto.

ARTICULO 65�:��� La discusi�n en particular tendr� por objeto cada uno de los distintos art�culos o per�odos del proyecto que se trata.

ARTICULO 66�:��� La discusi�n de cualquier proyecto quedar� terminada con la resoluci�n reca�da sobre el �ltimo art�culo.

ART�CULO 67�:��� Los proyectos de Ordenanza que hubiesen recibido sanci�n definitiva en el Concejo, ser�n comunicados al Intendente a los efectos de lo dispuesto en el art. 108 inc. 2� y 3� de la Ley Org�nica de las Municipalidades.

ARTICULO 68�:��� Durante la discusi�n en general de cualquier proyecto pueden presentarse otros sobre la misma materia en sustituci�n de aqu�l.

ARTICULO 69�:��� Los nuevos proyectos, una vez le�dos, fundados y suficientemente apoyados, no pasar�n a Comisi�n ni tampoco ser�n tomados inmediatamente en consideraci�n.

ARTICULO 70�:��� Si el proyecto de la Comisi�n o el de la minor�a, en su caso, fuesen rechazados o retirados, el Concejo resolver� respecto de cada uno de los nuevos proyectos, si han de pasar a Comisi�n o si han de entrar enseguida en discusi�n.

ARTICULO 71�:��� Si el Concejo resolviera considerar los nuevos proyectos, esto se har� en el orden en que hubiesen sido presentados, no pudiendo tomarse en consideraci�n ninguno de ellos, sino despu�s de haberse rechazado o retirado el anterior.

ARTICULO 72�:��� Cerrado el debate, hecha la votaci�n y resultando desaprobado el proyecto en general, concluye la discusi�n, pero si resultase aprobado corresponde se trate en particular.

ARTICULO 73�:��� La discusi�n en general ser� emitida cuando el proyecto o asunto haya sido considerado previamente por el Concejo en Comisi�n, en cuyo caso, luego de constituirse en Sesi�n, se limitar� exclusivamente a votar si se aprueba o no el proyecto en general.

ARTICULO 74�:��� En la discusi�n en particular de cualquier proyecto o asunto deber� votarse art�culo por art�culo, o per�odo por per�odo, debiendo recaer sucesivamente votaci�n sobre cada uno.

ARTICULO 75�:���� En todas las discusiones en particular el Concejo deber� concretarse al punto de discusi�n.

ARTICULO 76�:��� Ning�n art�culo o per�odo ya sancionado de cualquier proyecto podr� ser reconsiderado durante la discusi�n del mismo, sino en la forma establecida por el art�culo 112� de este Reglamento.

ARTICULO 77�:��� Durante la discusi�n en particular de un proyecto, podr�n presentarse otro u otros art�culos, que sustituyan totalmente al que se estuviera discutiendo, o modifiquen adiciones o supriman algo de ellos.

ARTICULO 78�:��� En cualquiera de los casos que habla el art�culo anterior, el nuevo art�culo o art�culos deber�n presentarse escritos, procediendo enseguida, de conformidad con lo prescripto en los art�culos 70� Y 71�.

TITULO XIV

 

DEL ORDEN DE LA SESION

 

 

ART�CULO 79�: A la hora indicada para el comienzo de la Sesi�n, el Presidente o quien lo reemplace, llamar� al Recinto y si hubiere n�mero suficiente para formar qu�rum, declarar� abierta la Sesi�n, indicando al mismo tiempo cu�ntos son los Concejales presentes. Ante la negativa del Presidente de dar inicio a la Sesi�n deber� hacerlo el Vicepresidente 1� o el 2� en ese orden. En caso de no lograrse qu�rum necesario se establece una pr�rroga de media hora en forma autom�tica. Si transcurrida esa media hora despu�s de la fijada para comenzar la Sesi�n, no se lograse qu�rum, el Presidente o quien lo reemplace, declarar� fracasada la Sesi�n, salvo que existiese un pedido especial de la minor�a presente de prolongar el tiempo de espera por otros quince minutos m�s. Transcurrido este tiempo, si no se lograse qu�rum, el Presidente o quien lo reemplace, declarar� fracasada la Sesi�n sin m�s tr�mite.

ARTICULO 80�:��� Declarada abierta la Sesi�n, el Presidente someter� a la consideraci�n del Concejo el acta de la Sesi�n anterior, y si no se hicieren observaciones, se dar� por aprobada.

ART�CULO 81�:��� Enseguida, el Presidente dar� cuenta al Concejo, por medio del Secretario, de los asuntos entrados en el orden siguiente:

  1. De los homenajes.
  2. De las peticiones o asuntos particulares que hubiesen entrado y de las Comunicaciones Oficiales que se hubiesen recibido, haci�ndolas leer por el Secretario, pero los meros informes del Departamento Ejecutivo ser�n enunciados.
  3. De los asuntos que las Comisiones hubiesen despachado, sin hacerlos leer, a no ser que a propuesta de �l o por medio de alg�n Concejal acordara el Concejo considerarlo sobre tablas.
  4. De los proyectos que se hubiesen presentado, procedi�ndose entonces de conformidad con lo dispuesto en los art�culos 70� y 71� de este Reglamento.
  5. El Cuerpo a medida que se vaya dando cuenta de los asuntos entrados, ir� destin�ndolos a las Comisiones respectivas.
  6. De los proyectos que las Comisiones no hubiesen despachado e ingresaran por vencimiento del plazo.

 

ARTICULO 82�: El Concejo deber� resolver que se omita la lectura de alguna pieza oficial cuando lo estime conveniente, y en ese caso bastar� que el Presidente exprese su objeto o contenido.

ARTICULO 83�:��� La Secretar�a publicar� para cada Sesi�n, un resumen en el que figurar�n enumerados todos los asuntos en el orden de su incorporaci�n al Orden del D�a, que ser� repartido entre los Concejales 24 hs. antes de la Sesi�n.

ARTICULO 84�:�� Los asuntos se discutir�n en el orden que hubiesen tenido entrada, salvo resoluci�n de la Comisi�n de Labor Deliberativa o del Cuerpo en contrario, previa una moci�n de orden al efecto.

 

ARTICULO 85�: Ning�n asunto podr� ser tratado sobre tablas sino por mayor�a de votos de los miembros presentes, previa moci�n de orden al efecto. Toda moci�n para dar preferencia a un asunto en la misma Sesi�n, requiere simple mayor�a de votos de los presentes.

ARTICULO 86�:��� Cuando se hiciere moci�n de orden para cerrar el debate o cuando no hubiese ning�n Concejal que tome la palabra, el Presidente pondr� a votaci�n, si el proyecto, art�culo o punto est� suficientemente discutido o no. Si resultara negativa la moci�n de orden para cerrar el debate continuar� la discusi�n; en caso afirmativo propondr� inmediatamente la votaci�n en estos t�rminos: �Si se aprueba o no el proyecto en discusi�n�.

ARTICULO 87�:��� La Sesi�n no tendr� duraci�n determinada y se levantar� por resoluci�n del Concejo, previa moci�n de orden al efecto, o a indicaci�n del Presidente cuando hubiese terminado el Orden del D�a.� Cuando el Concejo hubiese pasado a Cuarto Intermedio y no reanudare la Sesi�n, pasadas las tres horas del mismo d�a, �sta quedar� levantada de hecho, a no ser que se hubiese fijado fecha y hora para la continuaci�n de la misma.

 

 

TITULO XV

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA SESION Y DISCUSION

ARTICULO 88�:��� Antes de entrar en el Orden del D�a pueden presentarse o hacerse mociones o indicaciones verbales que no se refieran a los asuntos que sean o hayan sido objeto de la Sesi�n.

ARTICULO 89�:��� Antes de procederse a las votaciones, el Presidente llamar� para tomar parte de ellas a los Concejales que se encuentren en antesalas.

ARTICULO 90�:��� Ning�n Concejal podr� ausentarse durante la Sesi�n sin previo permiso del Presidente, quien no lo autorizar� sin el consentimiento del Concejo, en el caso que �ste quedara sin qu�rum.

ARTICULO 91�:��� Los miembros del Concejo, al hacer uso de la palabra, se dirigir�n siempre al Presidente, debiendo, en lo posible, evitar el designarse por sus nombres, debiendo referirse exclusivamente a la cuesti�n en debate.

ARTICULO 92�:��� Luego de le�da el acta de la Sesi�n anterior y previa la consideraci�n de los asuntos entrados, se dar� conocimiento y se resolver� acerca de pedidos de licencia formulados por Concejales o Secretarios.� Seguidamente podr�n los Concejales, proponer Homenajes; cada Concejal no podr� demandar m�s de quince (15) minutos.

TITULO XVI

DE LAS INTERRUPCIONES Y LLAMAMIENTOS A LA CUESTION Y AL ORDEN

 

ARTICULO 93�: Ning�n Concejal podr� ser interrumpido mientras tenga la palabra, salvo el caso de que se trate de alguna explicaci�n pertinente y esto s�lo se permitir� con la venia del Presidente y el consentimiento del orador.

ARTICULO 94�:��� En todos los casos est�n absolutamente prohibidas las discusiones en forma de di�logo.

ARTICULO 95�:��� El Concejal que fuese interrumpido en el uso de la palabra, tendr� derecho a pedir al Presidente que haga observar lo prescripto en el art�culo precedente.

ARTICULO 96�:��� Salvo los casos establecidos en el art�culo anterior, el orador s�lo podr� ser interrumpido cuando se saliese de la cuesti�n o cuando faltare al orden.

ARTICULO 97�:��� El Presidente por s� o a petici�n de cualquier Concejal podr� llamar a la cuesti�n, al orador que se saliese de ella.

ARTICULO 98�:��� Si el orador pretendiera estar en la cuesti�n, el Concejo lo decidir� inmediatamente por una votaci�n sin discusi�n, y en caso de resoluci�n afirmativa continuar� con la palabra.

ARTICULO 99�:��� Un orador falta al orden cuando incurre en personalizaciones, insultos, interrupciones reiteradas, expresiones o alusiones indecorosas.

ARTICULO 100�:� Son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intenci�n o de nombres ileg�timos hacia los poderes municipales y sus miembros.

ARTICULO 101�:� Si se produjera el caso referido en el art�culo anterior, el Presidente por s� o a petici�n de cualquier Concejal, si la considera infundada, invitar� al Concejal que hubiera motivado el incidente a explicar o retirar sus palabras, sin m�s ulterioridades, pero si se negare o las explicaciones no fueran lo suficientemente satisfactorias, el Presidente lo llamar� al orden, debiendo esta circunstancia hacerse constar en el acta.

ARTICULO 102�:� Cuando alg�n Concejal ha sido llamado al orden por dos veces en la misma Sesi�n, si se aparta de �l una tercera el Presidente propondr� al Concejo prohibirle el uso de la palabra por el resto de la Sesi�n.

ARTICULO 103�:� En caso de reincidencias, desacato a los miembros del Concejo o de la Municipalidad, o cuando un Concejal incurra en falta m�s grave que las previstas en los art�culos precedentes, el Concejo a indicaci�n del Presidente o por moci�n verbal de cualquiera de los miembros, decidirᠠ� por una votaci�n sin discusi�n, por cu�ntas Sesiones debe suspenderse al� miembro que hubiese cometido tales transgresiones.

ARTICULO 104�:�� Cuando de la discusi�n de un asunto surja la conveniencia de armonizar ideas, concretar soluciones, celebrar conferencias, mu�irse de antecedentes o tomar datos, o por cualquier otra raz�n se estime necesario, podr� el Concejo por s� o por moci�n de uno de sus integrantes o a invitaci�n del Presidente pasar a Cuarto Intermedio, no podr�n realizarse otras sesiones de la misma naturaleza, quedando invalidadas las citaciones que para las mismas se hubiesen librado. El Cuarto Intermedio no altera el ordenamiento de la Sesi�n que suspende, al reanudarse �sta continuar� con el tratamiento de los asuntos pendientes, como si el Cuarto Intermedio no se hubiese realizado.

TITULO XVII

DE LAS VOTACIONES

ARTICULO 105�:� Las votaciones del Concejo ser�n nominales o por signos.� La votaci�n nominal se har� de viva voz por cada Concejal y por orden alfab�tico, previa invitaci�n del Presidente.� La votaci�n por signos se har� levantando la mano, los que estuviesen por la afirmativa.

ARTICULO 106�:� Ser� nominal toda votaci�n para los nombramientos que debe hacer el Concejo por este Reglamento o por la Ley y adem�s, siempre que lo exija alguno de los Concejales presentes, debiendo entonces consignarse en el acta los nombres de los Concejales, con la expresi�n de su voto.

ARTICULO 107�:� Toda votaci�n se contar� a un sola y determinada proposici�n, art�culo o cap�tulo. Podr� votarse por partes, a simple pedido de un Concejal.

ART�CULO 108�:� Toda votaci�n se reducir� a la afirmativa o negativa en los t�rminos en que est� redactado el art�culo, proposici�n o per�odo que se vote. Ser� aprobado el Proyecto de Ordenanza, Comunicaci�n, Resoluci�n o Decreto que cuente con el voto de la mayor�a simple de los Concejales presentes.

ARTICULO 109�:� Para las Resoluciones del Concejo ser� necesaria la mayor�a de los votos emitidos, salvo el caso de lo dispuesto y lo prescripto en la Ley Org�nica de las Municipalidades.

ARTICULO 110�:� Si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votaci�n, cualquier Concejal podr� pedir rectificaci�n, la que se practicar� con los mismos Concejales que han tomado parte en ella.

ARTICULO 111�:� Si una votaci�n se empatase, se reabrir� la discusi�n y si despu�s de ella hubiera nuevo empate, decidir� el Presidente.

ARTICULO 112�:� Ninguna sanci�n del Concejo respecto de Proyecto de Ordenanza, Comunicaci�n, �Resoluci�n o Decreto, sea en general o en particular, podr� ser reconsiderada, a no ser por mociones hechas en las mismas sesiones en que �stos estuvieren o hubieren estado pendientes, excepto el caso en que dicho proyecto, no comunicado a�n al Departamento Ejecutivo, haya sido sancionado por error de causa o interpretaci�n.

ART�CULO 113�:�� Las mociones de reconsideraci�n necesitar�n para ser puestas en discusi�n el apoyo de una tercera parte de los Concejales presentes y para su aceptaci�n, el voto de la mayor�a de dichos miembros y no podr� repetirse en ning�n caso.

ARTICULO 114�:� Ning�n Concejal puede dejar de votar, pudiendo hacer constar su voto en el acta y podr� expresar su inconformidad contra la resoluci�n del Concejo.

 

 

TITULO XVIII

DE LA ASISTENCIA DEL INTENDENTE Y SUS SECRETARIOS

ARTICULO 115�:� El Intendente y sus Secretarios pueden asistir a las Sesiones de Concejo, salvo a las secretas, a las que no se les invitar�, y tomar parte de la deliberaci�n sin derecho a voto.

ARTICULO 116�:� Siempre que alg�n Concejal proponga hacer venir al seno del Concejo al Intendente y/o a sus Secretarios para tener informes sobre asuntos p�blicos, el Concejo resolver� por mayor�a, si es oportuno o no hacer uso de la atribuci�n convenida en la Ley Org�nica de las Municipalidades. En la misma forma se proceder� cuando el pedido de informes se solicitara para ser evacuado en forma escrita.

ARTICULO 117�:� La citaci�n del Intendente se har�, en todos los casos determinando de antemano la Sesi�n en que deben darse los informes que se solicitan, sin que en ning�n caso pudiera invitarse a �ste a suministrarlos en la misma Sesi�n, a�n cuando se halle presente.

ARTICULO 118�:� Los informes a que se refiere el art�culo precedente los suministrar� por escrito el Intendente, cuando as� le fuera requerido o verbalmente por s� o por intermedio del Secretario del Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 119�:� Cuando el Intendente concurra en virtud del llamamiento del que habla el art�culo 116�, ser� interpelado por el Presidente en nombre del Concejo. El Intendente Municipal o sus Secretarios y el Concejal interpelante dispondr�n de una hora para su primera exposici�n y podr�n hablar una segunda vez por media hora. Luego lo podr�n hacer los restantes concejales, una sola vez cada uno de ellos, quienes no podr�n hablar por m�s de quince minutos, donde podr�n ampliar el pedido de informes para requerir el esclarecimiento sobre lo que consideren que ha sido insuficiente. O�dos los informes y recibidas las declaraciones se dar� por terminado el acto.

 

ARTICULO 120�: Hasta dos d�as h�biles antes de fijados para la Sesi�n en que se hayan de recibir los informes, el Intendente deber� entregar a la Presidencia por escrito una minuta o algunas partes de ellos, a los fines del mejor ordenamiento o abreviaci�n de su exposici�n verbal; y en este caso, la minuta o informes se imprimir�n y distribuir�n entre los distintos bloques que integran el HCD, con una antelaci�n de 24 hs. del comienzo de la Sesi�n.

 

TITULO XIX

DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

 

ARTICULO 121�: El Presidente del Cuerpo convocar� a la sesi�n del �Joven Parlamentario� en los t�rminos de la Ordenanza 2.743/97.

 

ARTICULO 122�: Toda persona habilitada para sufragar en el partido de Chascom�s, seg�n Ley Electoral Vigente, podr� ejercer el derecho de Iniciativa Popular para la presentaci�n de Proyectos de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante sobre todos los temas de competencia municipal excepto los referidos a presupuesto, tasas, aranceles, contribuciones y grav�menes o relacionado con otro tipo de recursos. La Iniciativa Popular se regir� de acuerdo a lo normado por la Ordenanza 2.890/98.

 

 

ARTICULO 123�: Instrum�ntese la �Banca Abierta� en el Honorable Concejo Deliberante para que todas las personas que lo soliciten puedan expresar su opini�n, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta sobre un tema de preocupaci�n para la sociedad. La misma se realizar� en los t�rminos establecidos en el Decreto 75/00.

 

 

ARTICULO 124�: El Concejo Deliberante podr� convocar a Audiencia P�blica para� debatir temas normativos de inter�s comunal, con el prop�sito de conocer la opini�n de la ciudadan�a respecto de asuntos objetos de decisi�n deliberativa, mediante resoluci�n tomada por una mayor�a de sus miembros. La misma se realizar� en los t�rminos establecidos en la Ordenanza 3.689/07.

 

ART�CULO 125�: El Concejo Deliberante instrumentar� lo establecido por el Decreto 108/06 �La Pol�tica va a la Escuela� para favorecer el acercamiento de los j�venes a la pol�tica como herramienta de la democracia.

 

 

TITULO XX

DE LOS EMPLEADOS Y POLICIA DEL CONCEJO

 

 

 

ARTICULO 126�:�� Sin la licencia del Presidente, dada en virtud de acuerdo con el Concejo, no se permitir� en el Recinto a persona alguna que no sea Concejal o Intendente.

ARTICULO 127�:� Queda prohibida toda actitud hostil hacia cualquier miembro del Cuerpo desde la barra, como as� tambi�n las actitudes de desorden que impidan el normal desenvolvimiento de las sesiones.

ARTICULO 128�:� Si se trata de un desorden general, se llamar� al orden, y si se repitiese, se suspender� la Sesi�n hasta que quede desocupada la barra.� Si fuese indispensable continuar la Sesi�n y la barra se resistiese a desalojarla, el Presidente podr� requerir el auxilio de la fuerza p�blica.

 

TITULO XXI

DE LOS BLOQUES POLITICOS

Requisitos para su formaci�n

ARTICULO 129�:� Los Bloques�� Pol�ticos son�� el� �agrupamiento�� de� Concejales, que� constituyen la Representaci�n Parlamentaria, de los Partidos Pol�ticos reconocidos o Frentes Electorales, que hubieran obtenido representaci�n en el Concejo Deliberante, para un determinado periodo legislativo. Para constituirse y obtener placet parlamentario, los Bloques deber�n dirigirse a la Presidencia del Concejo, mediante nota firmada por la totalidad de sus miembros que manifiesten su voluntad conjunta, o en su defecto, copia certificada de su acta constitutiva y designaci�n de autoridades que avalen tal solicitud. Los Bloques Pol�ticos podr�n ser unipersonales.-

Organizaci�n

ARTICULO 130�:�� Los Bloques Pol�ticos actuar�n independientemente, nombrando sus autoridades y d�ndose sus reglamentos con la sola condici�n de que �stos no deber�n estar en pugna con el presente, ni con las normas que rijan para el funcionamiento legislativo y administrativo del Concejo.

ARTICULO 131�:� Los Bloques Pol�ticos funcionar�n y se reunir�n en las salas que se le asignen con las comodidades proporcionadas al n�mero de sus integrantes.

Personal, nombramiento y remoci�n

ARTICULO 132�:�� Los Bloques de hasta tres concejales, podr�n designar un (1) Secretario administrativo, y los de cuatro (4) o m�s concejales podr�n designar hasta dos (2) secretarios administrativos. El personal de cada Bloque, ser� nombrado por el Presidente del Concejo a propuesta del Presidente del respectivo Bloque, observ�ndose para su remoci�n el mismo procedimiento. El Presidente del Concejo tendr� facultad para denegar, con causas fundadas, las propuestas que se le formularen y solicitar su reemplazo por otra u otras.

Disciplina del personal

ARTICULO 133�:Cuando el personal de Bloque act�e dentro de su jurisdicci�n, sus atribuciones y deber�n ser�n fijados por los Bloques respectivos.� En sus relaciones dentro del Concejo, observar�n las disposiciones que el Presidente del Concejo dicte con car�cter general para todo el personal del Cuerpo.

 

 

TITULO XXII

CUMPLIMIENTO Y REFORMAS DE ESTE REGLAMENTO

 

 

ARTICULO 134�: Todo Concejal puede reclamar al Presidente el cumplimiento de este Reglamento, si juzga que se contraviene a �l.� Si el autor de la supuesta infracci�n pretendiera no haber incurrido en ella, lo resolver� inmediatamente una votaci�n sin discusi�n.

ARTICULO 135�:�� Todas las resoluciones que el Concejo expida en virtud de lo previsto en el art�culo anterior, o que expida en general sobre los asuntos de disciplina o de forma, se tendr� presente para el caso de reforma o correcci�n de este Reglamento.

ARTICULO 136�:� Se llevar� un libro en el que se registrar�n todas las Resoluciones de las que se habla en el art�culo precedente de las cuales se har� relaci�n por Secretar�a, conform�ndose un texto ordenado.

ARTICULO 137�:� Ninguna disposici�n de este Reglamento podr� ser alterada ni derogada por resoluciones sobre tablas, sino �nicamente por un proyecto en forma que deber� contar con dictamen de la Comisi�n de Reglamento y Asuntos Legales.

ARTICULO 138�:�� Si hubiese alguna duda sobre la interpretaci�n de cualquiera de los art�culos de este Reglamento, deber� resolverse por votaci�n del Concejo, previa la discusi�n correspondiente.

ARTICULO 139�:� A todo miembro del Concejo se le entregar� el d�a de su asunci�n un ejemplar impreso de este Reglamento.

 

Chascom�s, Mayo de 2.008.